jueves, 31 de julio de 2025

¿Habéis entendido?

 San Ignacio de Loyola

Jueves de la XVII Semana del T.O.

El final del discurso de las parábolas del reino nos deja otra enseñanza a tener en cuenta. La siembra se recoge al final del proceso y los frutos buenos hablan del reino y de todo lo bueno que el reino de Dios ha sembrado en los corazones de la humanidad. Todo lo que ha sido capaz de transformarse. Lo malo, lo que no aporta, lo que no suma ni construye será echado afuera. Aun estamos a tiempo de dejar que la semilla del reino transforme nuestras vidas para que nos convirtamos en constructores del nuevo mundo.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 13,47-53

En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:

«El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.

Lo mismo sucederá al final de los tiempos: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

¿Habéis entendido todo esto?».

Ellos le responden:

«Sí».

Él les dijo:

«Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo».

Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

martes, 29 de julio de 2025

Andas inquieta...

 Santa Marta

Martes de la XVII Semana del T.O.

Tan importante como la acción, en la actividad pastoral y en nuestra vida, es la oración. Jesús no menosprecia el trabajo de Marta. Tampoco premia en exclusiva la tarea de María. Jesús advierte del peligro de hacer que la actividad se convierta en activismo y acabe por arrinconar la oración. Porque la acción evangelizadora no tiene sentido si no está en comunión plena con Dios y la comunión se acentúa en el diálogo íntimo con el Señor.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Lc 10,38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.

Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.

Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:

«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».

Respondiendo, le dijo el Señor:

«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

lunes, 28 de julio de 2025

El reino de los cielos se parece...

 Lunes de la XVII Semana del T.O.

¡Cuántas veces elogiamos los frutos pastorales como éxitos de nuestra estrategia! Sí. No nos engañemos. Planificamos, evaluamos, ejecutamos planes pastorales y nos creemos que los frutos son el resultado de una buena planificación y una cuidada ejecución. Y habitualmente olvidamos que precisamente el reino crece porque además de nuestras estupendas planificaciones pastorales hay, sobre todo, un aliento del Espíritu Santo que hace que todo dé frutos. Nos empeñamos en buscar lo mejor, pero no en encontrar a Dios. Y Dios está, hace que el reino fructifique, pero ¿lo encontramos?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 13,31-35

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola al gentío:

«El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno toma y siembra en su campo; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un árbol hasta el punto de que vienen los pájaros del cielo a anidar en sus ramas».

Les dijo otra parábola:

«El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta».

Jesús dijo todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les hablaba nada, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta:

«Abriré mi boca diciendo parábolas;

anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo».

domingo, 27 de julio de 2025

Enséñanos a orar...

 XVII Domingo del T.O.

La oración de Jesús no es solo una indicación, es un modelo, un ejemplo de lo que él mismo hace a diario. Es un vínculo de comunicación y confianza con el padre. Así la entiende él y así es la oración. El espacio tiempo en el que la comunión con Dios se hace patente y real. Y por ello, tras indicarnos con sus propias palabras la oración del discípulo nos pone los ejemplos confiados de quien hace lo que hace por amor a sus hijos o el vínculo de la amistad. Oración es confianza, fe, comunión, esperanza y amor.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Lc 11,1-13

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:

«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos».

Él les dijo:

«Cuando oréis, decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación"».

Y les dijo:

«Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice:

"Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle"; y, desde dentro, aquel le responde:

"No me molestes; la puerta ya está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos"; os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por su importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues yo os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abre.

¿Qué padre entre vosotros, si su hijo le pide un pez, le dará una serpiente en lugar del pez? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que le piden?».

viernes, 25 de julio de 2025

El que quiera ser grande...

 Santiago Apóstol

Viernes de la XVI Semana del T.O.

En el seguimiento de Jesús no hay escalas de poder. Las escalas son de servicio y un servicio que brota del amor. Pero nos resulta fácil confundir poder y servicio. La autoridad va acompañada del servicio, si no es así, fácilmente se convertirá en poder y autoritarismo. Estar al frente de una comunidad, o de cualquier responsabilidad pastoral es un enorme ejercicio de servicio a todos.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 20,20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición.

Él le preguntó:

«¿Qué deseas?».

Ella contestó:

«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».

Pero Jesús replicó:

«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».

Contestaron:

«Podemos».

Él les dijo:

«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo:

«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.

Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

jueves, 24 de julio de 2025

Los secretos del reino...

 Jueves de la XVI Semana de. T.O.

Lo que Dios espera de nosotros es la disponibilidad de corazón para poder habitar en nosotros. Es lo más grande que Dios nos da y lo que nos colma de sentido. Todo lo que hacemos, todo lo que somos y todo lo que sentimos necesita estar dotado de sentido para que no rompa el maltrecho equilibrio de la búsqueda de la felicidad. No son nuestros sentidos que nos embotan y cierran nuestro corazón, es el corazón que se endurece y se niega a abrirse a Dios.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 13,10-17

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:

«¿Por qué les hablas en parábolas?».

Él les contestó:

«A vosotros se os han dado a conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumple en ellos la profecía de Isaías:

"Oiréis con los oídos sin entender;

miraréis con los ojos sin ver;

porque está embotado el corazón de este pueblo,

son duros de oído, han cerrado los ojos;

para no ver con los ojos, ni oír con los oídos,

ni entender con el corazón,

ni convertirse para que yo los cure".

Pero bienaventurados vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen.

En verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron».

martes, 22 de julio de 2025

Mujer, ¿porqué lloras...?

 María Magdalena

Martes de la XVI Semana del T.O.

Jesús es acompañado por mujeres en su vida pública. No era lo habitual en su tiempo, pero lo hizo. También en esto Jesús rompe los esquemas humanos establecidos. Tiene en cuenta a la mujer hasta tal punto que no es a un hombre al que se aparece después de resucitado. La llama por su nombre y le encomienda la gran noticia de la resurrección. No resulta fácil de entender esta condena de apartar a las mujeres de la vida de la Iglesia y de la sociedad durante siglos. Incluso hoy, aunque se ha avanzado, quedan asignaturas pendientes… Que el resucitado nos ayude a ver más allá de las barreras humanas.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Jn 20,1.11-18

El primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.

Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:

«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».

Estaba María fuera, junto al sepulcro, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.

Ellos le preguntan:

«Mujer, ¿por qué lloras?».

Ella les contesta:

«Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto».

Dicho esto, se vuelve y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.

Jesús le dice:

«Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?».

Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta:

«Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré».

Jesús le dice:

«¡María!».

Ella se vuelve y le dice:

«¡Rabbuní!», que significa: «¡Maestro!».

Jesús le dice:

«No me retengas, que todavía no he subido al Padre. Pero, anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro"».

María la Magdalena fue y anunció a los discípulos:

«He visto al Señor y ha dicho esto».

lunes, 21 de julio de 2025

Queremos ver...

 Lunes de la XVI Semana del T.O.

La sabiduría de Salomón y el profetismo de Jonás son mencionados por Jesús para responder a los maestros de la ley y a los fariseos. No hay peor ciegoo que el que no quiere ver. Pasaba entonces y pasa hoy. La cerrazón del corazón ciega a los sentidos. ¿Tenemos el corazón dispuesto?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 12,38-42

En aquel tiempo, algunos escribas y fariseos dijeron a Jesús:

«Maestro, queremos ver un milagro tuyo».

Él les contestó:

«Esta generación perversa y adúltera exige una señal; pues no se le dará más signo que el del profeta Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo: pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra.

Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón».

domingo, 20 de julio de 2025

Andas inquieta y preocupada por muchas cosas...

 XVI Domingo del T.O.

Marta se afana en el trabajo de la casa para atender las necesidades de unos y otros, mientras Jesús habla (enseña) y María escucha atenta lo que dice. Tras la queja de Marta, la contestación de Jesús nos deja un poco inquietos también a nosotros. Mientras que vemos a una hermana atareada y nos la imaginamos sin parar, contemplamos a la otra sentada escuchando la enseñanza de Jesús. Parece un desagravio comparativo. Jesús no rechaza el trabajo de Marta, sino que hace una objeción a “vivir” exclusivamente para la tarea. Es necesaria la escucha de la Palabra. Es necesaria la oración, la reflexión y la contemplación. Todo ellos nos une sustancialmente a Dios y fruto de esa oración será la acción (como la del buen samaritano).


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Lc 10,38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.

Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.

Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:

«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».

Respondiendo, le dijo el Señor:

«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

jueves, 17 de julio de 2025

Yo os aliviaré...

 Jueves de la XV Semana de T.O.

Si ayer Jesús elevaba su oración al Padre para dar gracias por haberse revelado a los humildes y sencillos, hoy el evangelio nos muestra como es Dios. No es un Dios lejano, impersonal y soberbio. Es un Dios cercano, paciente, misericordioso y compasivo. Es un Dios que muestra su lado acogedor, que es un hogar donde liberar nuestro agobio, que es alimento y aliento en el desánimo. Y ese Dios se da a conocer en Jesucristo.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 11,28-30

En aquel tiempo, Jesús tomó la palabra y dijo:

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.

Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

miércoles, 16 de julio de 2025

Te doy gracias, Padre...

 Nuestra Señora del Carmen

Miércoles de la XV Semana del T.O.

Jesús agradece al Padre que el misterio amoroso de la fe lo hayan descubierto los sencillos. Simplemente porque estaban buscando, abrieron su corazón y Dios le concedió el don de la fe. Dios no es clasista, sino que se ha revelado a todos, pero no todos han querido descubrirle. Que no dejemos de ser y sentirnos sencillos y cuidemos el don de la fe.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 11,25-27

En aquel tiempo, tomó la palabra Jesús y dijo:

«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.

Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».

martes, 15 de julio de 2025

¡Ay de ti...!

San Buenaventura, obispo y doctor 

Martes de la XV Semana de T.O.

Jesús se lamenta. Sí. Se lamenta por la falta de fe de las ciudades en las que a pesar del esfuerzo, la generosidad y la dedicación sus signos no han fructificado. Y se lamenta porque los signos se han hecho desde la libertad y el amor. Cierto, sin esperar nada a cambio; pero su pesar se asienta en la dureza del corazón. Porque sabe que, tanto entonces como hoy, es la cerrazón lo que dificulta la apertura del corazón del hombre a Dios.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 11,20-24

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían convertido:

«¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza.

Pues os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.

Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo.

Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy.

Pues os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti».

lunes, 14 de julio de 2025

El que pierda su vida por mí, la encontrará...

 Lunes de la XV Semana de T.O.

Es posible pensar que este evangelio siembra de dudas la fe de los seguidores de Cristo, pero todo apunta a una advertencia: si me seguís y sois consecuentes es posible que ocurran estas cosas. No es algo ajeno a nosotros. Quizá no llegamos a los extremos que el evangelio nos indica, pero es cierto que la fidelidad al evangelio nos lleva a veces a la incomprensión, la indiferencia y el rechazo. Pero la vida de fe tiene recompensa, llena, colma y da sentido a nuestra propia existencia.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 10,34-11,1

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

«No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espada. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.

El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará.

El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo.

El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa».

Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

domingo, 13 de julio de 2025

Anda y haz tú lo mismo...

 XV Domingo del T.O.

La pregunta del maestro de la ley a Jesús da pie a una enseñanza que transciende la teoría e impregna todos los aspectos de nuestra vida. Los cristianos sabemos con nuestra cabeza lo que tenemos que hacer para ganar la vida eterna: amar. Pero lo realmente difícil es llevar a lo cotidiano aquello que sabemos en nuestra mente. Porque amar a Dios o amarnos a nosotros mismos no es complicado. Pero amar al de al lado, al vecino, al rival, al desconocido o al alejado, al que no piensa como yo, eso ya es un poco más difícil. Y en un mundo tan polarizado esto se hace aún más difícil. Que el Señor nos ayude.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Lc 10,25-37

En aquel tiempo, se levantó un maestro de la ley y preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:

«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».

Él le dijo:

«¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?».

Él respondió:

«"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza" y con toda tu mente. Y "a tu prójimo como a ti mismo"».

Él le dijo:

«Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida».

Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús:

«¿Y quién es mi prójimo?».

Respondió Jesús diciendo:

«Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva". ¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?».

Él dijo:

«El que practicó la misericordia con él».

Jesús le dijo:

«Anda y haz tú lo mismo».

viernes, 11 de julio de 2025

¿Qué nos va a tocar?

San Benito, abad, patrono de Europa 

Viernes de la XIV Semana T.O.

Somos así. Esperamos siempre un premio, una recompensa, de la forma que sea, a cualquier esfuerzo humano que realizamos. Desde pequeños ejercitamos este estímulo de la recompensa. La diferencia es que esperamos recompensas materiales, fáciles de digerir y entender. No esperamos recompensas para la eternidad. Esas las entendemos y asimilamos a medida que comprendemos que nuestra vida no se llena solo de lo material.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 19,27-29

En aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús:

«Ya ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?».

Jesús les dijo:

«En verdad os digo: cuando llegue la renovación y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna».

jueves, 10 de julio de 2025

Gratis habéis recibido...

 Jueves de la XIV Semana de T.O.

La el desprendimiento del discípulo no implica desprotección, sino confianza plena en el Señor. Dios proveerá no es un cuento ni una fábula. Jesús muestra el camino a sus discípulos. Se trata de confiar, en Dios y en las personas. Muchas veces nos atamos a nuestras seguridades y olvidamos lo que significa tener fe y confiar.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 10,7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

«Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios.

Gratis habéis recibido, dad gratis.

No os procuréis en la faja oro, plata ni cobre; ni tampoco alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en una ciudad o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa, saludadla con la paz; si la casa se lo merece, vuestra paz vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros.

Si alguno no os recibe o no escucha vuestras palabras, al salir de su casa o de la ciudad, sacudid el polvo de los pies.

En verdad os digo que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra, que a aquella ciudad».

miércoles, 9 de julio de 2025

Id y proclamad que el reino ha llegado...

 Miércoles de la XIV Semana de T.O.

Como Jesús llamó a sus discípulos, así nos llama nosotros. Nos convoca por nuestro nombre, nos envía a salir de nosotros y continuar con su misión. Y su misión nos conduce a las ovejas descarriadas del nuevo Israel. ¡Cuántas personas que estaban en la Iglesia se han ido alejando! ¡Cuántas personas alejadas continúan buscando! Sal de la seguridad de tu entorno de fe más cercano y ve a los alejados.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 10,1-7

En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia.

Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó.

A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones:

«No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaría, sino id a las ovejas descarriadas de Israel.

Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos».

martes, 8 de julio de 2025

La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos...

 Martes de la XIV Semana del T.O.

Si ayer el evangelio nos presentaba dos modos de dejar que Dios entre en nuestras vidas y las transforme, hoy vemos como ante un mismo hecho que se sanador y constructivo, unos lo ven con admiración y se alegran del bien y otros ponen en duda todo lo que ven y son capaces de darle la vuelta. No vamos a negar que nosotros, en ocasiones, tenemos la tentación de hacer lo mismo. Aún así esto no detiene la voluntad y la iniciativa de Jesucristo de continuar adelante con la misión. Tampoco debe pararnos a nosotros los gestos contrarios a nuestras buenas acciones.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 9,32-38

En aquel tiempo, le llevaron a Jesús un endemoniado mudo. Y después de echar al demonio, el mudo habló.

La gente decía admirada:

«Nunca se ha visto en Israel cosa igual».

En cambio, los fariseos decían:

«Este echa los demonios con el poder del jefe de los demonios».

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia.

Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, «como ovejas que no tienen pastor».

Entonces dice a sus discípulos:

«La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies».

lunes, 7 de julio de 2025

Tu fe te ha salvado...

 Lunes de la XIV Semana del T.O.

Dos formas diferentes de la intervención de Dios en la vida de las personas. La mujer que se acerca a tocar el manto de Jesús y queda curada y el hombre que se acerca de frente a pedirle a Jesús por su hija. Esta también queda curada. Contacto físico y palabra. Pero la misma razón, la fe. Dos puertas que se abren para que Dios tenga la posibilidad de entrar en la vida de las dos personas y transformarlas.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 9,18-26

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un jefe de los judíos que se arrodilló ante él y le dijo:

«Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, impón tu mano sobre ella y vivirá».

Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos.

Entre tanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó la orla del manto, pensando que con solo tocarle el manto se curaría.

Jesús se volvió y al verla le dijo:

«¡Ánimo, hija! Tu fe te ha salvado».

Y en aquel momento quedó curada la mujer.

Jesús llegó a casa de aquel jefe y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo:

«¡Retiraos! La niña no está muerta, está dormida».

Se reían de él.

Cuando echaron a la gente, entró él, cogió a la niña de la mano y ella se levantó.

La noticia se divulgó por toda aquella comarca.

martes, 1 de julio de 2025

Señor, sálvanos...

 Martes de la XIII Semana de Ordinario

No es raro ver como nuestra propia existencia se tambalea. A veces sin darnos cuenta nos acechan los problemas, las preocupaciones, el sufrimiento y el dolor y eso hace que todo el edificio de nuestra vida note como los cimientos cimbrean y parece que todo se viene abajo. Señor, sálvanos. ¿Por qué tenemos miedo? Quizá por nuestra falta de fe. Quizá porque hemos asentado la consistencia de nuestra vida en nuestras pequeñas seguridades y no en una vida que tenga un sentido pleno a la luz de la fe. ¡Qué buena ocasión para reflexionarlo?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 8,23-27

En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron.

En esto se produjo una tempestad tan fuerte, que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron y lo despertaron gritándole:

«¡Señor, sálvanos, que perecemos!».

Él les dice:

«¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?».

Se puso en pie, increpó a los vientos y al mar y vino una gran calma. Los hombres se decían asombrados:

«¿Quién es este, que hasta el viento y el mar lo obedecen?».