martes, 28 de febrero de 2023

Ora, ora...

 Martes de la I Semana de Cuaresma

Uno de los pilares del camino cuaresmal es la oración, a veces convertida en una suma de palabras vacías, en un monólogo angustioso de quien necesita con urgencia el auxilio de Dios. Pero la oración de la que Dios nos habla es el diálogo sincero, serenos, construido desde el corazón que ayuda al hombre a mejorar cada día. Esa oración del corazón es la que debemos cultivar siempre y ahora recuperar, si la hemos perdido.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 6,7-15: Vosotros orad así.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros orad así:

"Padre nuestro que estás en el cielo,

santificado sea tu nombre,

venga a nosotros tu reino,

hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo,

danos hoy nuestro pan de cada día,

perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

no nos dejes caer en la tentación,

y líbranos del mal".

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».

lunes, 27 de febrero de 2023

¿Quiénes son los amados...?

 Lunes de la I Semana de Cuaresma

Por si la posibilidad de la tentación persiste, que siempre lo hace, pues parece que es propia del estatus humano, el evangelio de Mateo nos presenta el camino del amor, que no es otro que el del amor del Padre a los más débiles, a los apartados y excluidos, a los de segunda línea, o de tercera. Ello son los primeros para el Señor, ¿lo son para nosotros?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 25,31-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.

Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.

Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha:

"Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme".

Entonces los justos le contestarán:

"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?".

Y el rey les dirá:

"En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis".

Entonces dirá a los de su izquierda:

"Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis".

Entonces también estos contestarán:

"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?".

Él les replicará:

"En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo".

Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».

domingo, 26 de febrero de 2023

Romper con el egoísmo...

 I Domingo de Cuaresma

Iniciamos el camino cuaresmal y nada como reconocernos en nuestra propia realidad, la vulnerabilidad de la existencia humana y lo pasajero de la propuesta de nuestra sociedad y nuestra cultura. En la búsqueda de sentido nos encontramos con propuestas totalmente individualistas y egoístas. El éxito personal, la acumulación de bienes o de me gustas en las redes sociales se alejan de la óptica de Dios, pero también de lo que de verdad dota de sentido al hombre. Vencer el egoísmo es apostar por un camino acorde a la armonía, la felicidad y la vida junto a Dios.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 4,1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.

El tentador se le acercó y le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».

Pero él le contestó:

«Está escrito: «No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios»».

Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: «Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras»».

Jesús le dijo:

«También está escrito: «No tentarás al Señor, tu Dios»».

De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo:

«Todo esto te daré, si te postras y me adoras».

Entonces le dijo Jesús:

«Vete, Satanás, porque está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto»».

Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

 

viernes, 24 de febrero de 2023

¿Por qué tus discípulos no ayunan...?

 Viernes después de Ceniza

Frente al concepto de religión entendida como sacrificio del ser humano, Jesús se presenta como el novio, como el promotor de una religión de gozo y de comunión de amor. Por ello debemos entender el camino cuaresmal como el sendero que nos ayuda a recuperar la comunión de amor con Dios.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 9,14-15

En aquel tiempo, los discípulos de Juan se le acercan a Jesús, preguntándole:

«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?».

Jesús les dijo:

«¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán».

 

jueves, 23 de febrero de 2023

Toma tu cruz...

 San Policarpo, Obispo y mártir

Jueves después de Ceniza

El Hijo de Dios, que se encarnó, se hizo hombre y se manifestó a los más humildes, no ha venido a imponerse a los demás hombres, sino a servir. La óptica de Dios no es la del poder, sino la del amor. Y por ello sufrirá el combate de los poderosos y padecerá, pero triunfará la vida. Todo camino junto a Jesús conlleva renuncias, todas pequeñas porque el objetivo es mucho mayor.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Lc 9,22-25

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».

Entonces decía a todos:

«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?»

miércoles, 22 de febrero de 2023

Comienza la Cuaresma, ¡Perfúmate!

 Miércoles de Ceniza

Comenzamos este tiempo de cuaresma, un tiempo intenso, en el que los cristianos estamos llamados a la conversión, a renovar nuestra vida a la luz de la fe y con los ojos puestos en lo realmente importante. En este inicio del camino cuaresmal la Iglesia nos recuerda el camino para lograrlo, la oración, como expresión de la intimidad y el amor a Dios; la limosna, como expresión del amor al prójimo; y el ayuno, como expresión alegre de quien renuncia a la satisfacción egoísta por saberse transformado por el amor a Dios y a los demás. Feliz inicio de la Cuaresma.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 6,1-6.16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.

Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

martes, 21 de febrero de 2023

¿De qué discutíais...?

 Martes de la VII Semana del Tiempo Ordinario

No parece que los discípulos de Jesús entendiesen el mensaje central de su misión hasta que pasaron por la muerte del maestro y su resurrección como Señor. Quizá ellos seguían pensando con los criterios del judaísmo oficial, la llegada de un Mesías triunfante. Y lo fue, pero de otra manera. Puede que a nosotros nos pase lo mismo. Los criterios sociales de éxito, poder y riqueza se entremezclan con el Señorío del Reino de Dios. Tendremos que discernirlo, porque el servicio suele estar reñido con los criterios de este mundo.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.

Les decía:

«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará».

Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó:

«¿De qué discutíais por el camino?».

Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.

Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».

Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

«El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».

lunes, 20 de febrero de 2023

Auméntanos la fe...

 Lunes de la VII Semana del Tiempo Ordinario

La fe no solo es un don, es también una tarea. Exige cuidado y cultivo. En este sentido la oración es el medio que ayuda a regar la planta de la fe. Una oración sincera. Íntima, construida desde el corazón. Auméntanos la fe.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 9,14-29: Creo, Señor, pero ayuda mi falta de fe.

En aquel tiempo, Jesús y los tres discípulos bajaron del monte y volvieron a donde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor y a unos escribas discutiendo con ellos.

Al ver a Jesús, la gente se sorprendió y corrió a saludarlo.

Él les preguntó:

«¿De qué discutís?».

Uno de la gente le contestó:

«Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no lo deja hablar; y cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda rígido. He pedido a tus discípulos que lo echen y no han sido capaces».

Él, tomando la palabra, les dice:

«¡Generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo».

Se lo llevaron.

El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; este cayó por tierra y se revolcaba echando espumarajos.

Jesús preguntó al padre:

«¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?».

Contestó él:

«Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua para acabar con él. Si algo puedes, ten compasión de nosotros y ayúdanos».

Jesús replicó:

«¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe».

Entonces el padre del muchacho se puso a gritar:

«Creo, pero ayuda mi falta de fe».

Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo:

«Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: sal de él y no vuelvas a entrar en él».

Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió.

El niño se quedó como un cadáver, de modo que muchos decían que estaba muerto.

Pero Jesús lo levantó cogiéndolo de la mano y el niño se puso en pie.

Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas:

«¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?».

Él les respondió:

«Esta especie solo puede salir con oración».

domingo, 19 de febrero de 2023

Hasta la cruz por amor...

 VII Domingo del Tiempo Ordinario

El camino que Jesús inaugura rompe con el esquema humano de la justicia vengativa. Frente a una cultura del odio y de la violencia, Jesús establece la dinámica del amor. La misma dinámica que va a dar sentido a la revelación de Dios y que le compromete hasta la cruz.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 5,38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Habéis oído que se dijo: «Ojo por ojo, diente por diente».

Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.

Habéis oído que se dijo: «‘Amarás a tu prójimo’ y aborrecerás a tu enemigo».

Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

viernes, 17 de febrero de 2023

Si alguno quiere...

 Viernes de la VI Semana del Tiempo Ordinario

Y tras reflexionar quién es Jesús para nosotros, la exigencia del testigo. No es fácil serlo. Y en el mundo actual, como en la época de Jesús, tampoco resulta especialmente sugerente. Ser testigo implica compromiso, negación, desprendimiento y abandonar esa forma de pensar propia de hombres, para empezar a ver y sentir como hombres de Dios.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 8,34-9,1

En aquel tiempo, llamando a la gente y a sus discípulos, Jesús les dijo:

«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles».

Y añadió:

«En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios en toda su potencia».

jueves, 16 de febrero de 2023

¿Y tú quien dices que soy yo?

 Jueves de la VI Semana del Tiempo Ordinario

La pregunta de Jesús al discípulo es la interpelación constante que nos continúa haciendo. No somos misioneros de nuestra misión, sino de la misión de Dios. Somos sus mensajeros. Y es una misión que compromete nuestra propia existencia personal. Por ello la pregunta es recurrente siempre, siempre alerta, no sea que acabemos pensando solo como hombres de acción.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 8,27-33

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:

«¿Quién dice la gente que soy yo?».

Ellos le contestaron:

«Unos, Juan el Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas».

Él les preguntó:

«Y vosotros, ¿quién decís que soy?».

Tomando la palabra Pedro le dijo:

«Tú eres el Mesías».

Y les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto.

Y empezó a instruirlos:

«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días».

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro:

«¡Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»

miércoles, 15 de febrero de 2023

Le impuso las manos...

 Miércoles de la VI Semana del Tiempo Ordinario

La conversión es un proceso personal de encuentro abierto y sincero con el Señor. Como todos los procesos personales son graduales y cada uno tiene su propio ritmo. Así hemos vivido el nuestro. Y precisamente por ello, no somos quien para exigir en los demás rapidez ni pedir que todos avancen al mismo ritmo. El Señor sabía dar a cada uno aquello que necesitaba.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 8,22-26

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida.

Y le trajeron a un ciego pidiéndole que lo tocase.

Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó:

«¿Ves algo?».

Levantando los ojos dijo:

«Veo hombres, me parecen árboles, pero andan».

Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía todo con claridad.

Jesús lo mandó a casa diciéndole que no entrase en la aldea.

martes, 14 de febrero de 2023

La paz volverá a vosotros...

Santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa

Martes de la VI Semana del Tiempo Ordinario

Conviene renovar la sensación del envío. La alegría de sentirse parte de la familia de los discípulos y de la misión que compartimos. Releer y actualizar el evangelio de Lucas nos anima a continuar esta tarea que hemos recibido por la gracia de Dios. Lo hacemos como la primera vez, con generosidad, desprendidos de aquellas ataduras que no nos dejan ser libres…


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Lc 10,1-9

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:

«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.

¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa.

Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: "El reino de Dios ha llegado a vosotros"». 

lunes, 13 de febrero de 2023

Se fue a la otra orilla...

 Lunes de la VI Semana del Tiempo Ordinario

No somos muy distintos de los contemporáneos de Jesús. Pensamos que necesitamos signos concretos, los demandamos; pero nos creemos cualquier noticia falsa que nos llega por los medios o las redes sociales. En realidad lo que ponemos en duda es el mensajero. Pero ¿por qué ponemos en duda a quién dio la vida por nosotros?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 8,11-13

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo.

Jesús dio un profundo suspiro y dijo:

«¿Por qué esta generación reclama un signo? En verdad os digo que no se le dará un signo a esta generación».

Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

domingo, 12 de febrero de 2023

Plenitud...

 VI Domingo del Tiempo Ordinario

Dar cumplimiento a la ley es que se revele el verdadero plan de Dios. En Jesucristo se manifiesta la esencia de Dios, su plan y el contenido del Reino de Dios. No es otro que el reino del amor. Que el amor sea el motor de lo que hacemos y pensamos.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 5,17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.

El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.

Porque os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será reo de juicio.

Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «necio», merece la condena de la «gehenna» del fuego.

Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo.

Habéis oído que se dijo: «No cometerás adulterio».

Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.

Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la «gehenna».

Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la «gehenna».

Se dijo: «El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio».

Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer -no hablo de unión ilegítima- la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio.

También habéis oído que se dijo a los antiguos: «No jurarás en falso» y «Cumplirás tus juramentos al Señor».

Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

viernes, 10 de febrero de 2023

Todo lo ha hecho bien...

Santa Escolástica, virgen 

Viernes de la V Semana del Tiempo Ordinario

Lo que quienes de verdad esperaban al Mesías saben qué es lo que esperan. Esperan al Dios encarnado que cumple todas las promesas y convierte el corazón del hombre. Esperan a quien de verdad salva al ser humano en su integridad. Quien devuelva la dignidad a aquellos que la han perdido. Y en estas pequeñas cosas lo reconocen y se reconocen.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 7,31-37

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga la mano.

Él, apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.

Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:

«Effetá» (esto es, «ábrete»).

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba correctamente.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos.

Y en el colmo del asombro decían:

«Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos».

jueves, 9 de febrero de 2023

El demonio se había marchado...

 Jueves de la V Semana del Tiempo Ordinario

Jesús se encuentra con una mujer ajena al judaísmo religioso oficial. Aquellos que esperaban un mesías adaptado a sus tradiciones e ideas. En ella descubre algo: la apertura de miras, la disposición del corazón y la disponibilidad de fe. Ojalá nuestro corazón se disponga así a recibir a Jesús.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 7,24-30

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro.

Entró en una casa procurando pasar desapercibido, pero no logró ocultarse.

Una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró enseguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies.

La mujer era pagana, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija.

Él le dijo:

«Deja que se sacien primero los hijos. No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos».

Pero ella replicó:

«Señor, pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños».

Él le contestó:

«Anda, vete, que por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija».

Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Nada que entre de fuera...

 Miércoles de la V Semana del Tiempo Ordinario

Es fácil culpar a los demás de nuestras propias debilidades. Cuesta reconocer lo que nosotros hacemos mal. Cuesta mirarnos en el espejo, porque implica reconocernos en una figura que distorsiona la imagen que nosotros queremos proyectar. Pero no somos perfectos. Y Dios nos quiere así.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 7,14-23

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:

«Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre».

Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola.

Él les dijo:

«¿También vosotros seguís sin entender? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón sino en el vientre y se echa en la letrina».

(Con esto declaraba puros todos los alimentos).

Y siguió:

«Lo que sale de dentro del hombre, eso sí hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».

martes, 7 de febrero de 2023

El culto que me dan está vacío...

Martes de la V Semana del Tiempo Ordinario

El Evangelio es buena noticia, mensaje liberador que se hace realidad. Pero, cuidado, somos muy dados a institucionalizar, a convertir en tradición a atar la libertad en nombre del tradicionalismo. También en la Iglesia.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 7,1-13

En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas).

Y los fariseos y los escribas le preguntaron:

«¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?».

Él les contestó:

«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:

"Este pueblo me honra con los labios,

pero su corazón está lejos de mí.

El culto que me dan está vacío,

porque la doctrina que enseñan

son preceptos humanos".

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».

Y añadió:

«Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte". Pero vosotros decís: "Si uno le dice al padre o a la madre: los bienes con que podría ayudarte son ‘corbán’, es decir, ofrenda sagrada", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis otras muchas cosas semejantes».