domingo, 5 de noviembre de 2023

El primero sea vuestro servidor...

XXXI Domingo del T.O.

Jesús es duro con los representantes del judaísmo oficial. Aquellos que eran los máximos responsables del culto, del discernimiento moral y de la fe de todo un pueblo. Es duro porque ve en ellos una carga enorme de hipocresía. Un uso del poder religioso no como servicio a Dios y al prójimo, sino como medio para la promoción personal y la obtención de un mayor peso social. Hoy nos toca a nosotros, a todos, discernir pausadamente estas palabras del Señor y encarnarlas en nuestro quehacer diario. 

Mt 23,1-12
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a los discípulos, diciendo:
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen.
Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame "rabbí".
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "rabbí", porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario