viernes, 30 de agosto de 2024

Por tanto, velad...

 Viernes de la XXI Semana del T.O.

Se acaba el tiempo de las vacaciones. Pero para la vida de fe no hay tiempos de vacaciones. Primero porque quien se siente llamado a vivir junto a Dios no entiende que pueda apartarse de Dios por un tiempo. Es un gozo y una alegría sentir esa vida tan intensa. Pero además del don, de la gracia y el regalo de la fe, es verdad que la vida de fe hay que mimarla, cuidarla, cultivarla. Por ello los cristianos estamos siempre atentos a las huellas de Dios.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Visperas en tu dispositivo

Mt 25,1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Se parecerá el reino de los cielos a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo.

Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes.

Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.

El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.

A medianoche se oyó una voz:

"¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!".

Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas.

Y las necias dijeron a las prudentes:

"Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas".

Pero las prudentes contestaron:

"Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis".

Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.

Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo: "Señor, señor, ábrenos".

Pero él respondió:

"En verdad os digo que no os conozco".

Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

jueves, 29 de agosto de 2024

Y Juan le decía que no...

 El martirio de San Juan Bautista

Jueves de la XXI Semana del T.O.

Los profetas suelen ser molestos en la sociedad, pero especialmente molestos para los poderosos que ejercen el poder como instrumento para estar por encima de los demás. No suelen serlo para quienes ejercen el poder como servicio. El Evangelio de hoy nos debe ayudar a reflexionar por nuestra dimensión profética como cristianos, pero también por la forma de poder que ejercemos en nuestros cargos de responsabilidad.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 6,17-29

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado.

El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano.

Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto.

La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea.

La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven:

«Pídeme lo que quieras, que te lo daré».

Y le juró:

«Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».

Ella salió a preguntarle a su madre:

«¿Qué le pido?».

La madre le contestó:

«La cabeza de Juan el Bautista».

Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió:

«Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista».

El rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados no quiso desairarla. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.

Al enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Por fuera parecéis...

 San Agustín, Obispo y doctor

Miércoles de la XXI Semana del T.O.

Jesús sigue con las advertencias a los maestros de la ley, a los doctores de la tradición, a los sabios y entendidos que lideran el movimiento religioso. Pero la advertencia está de plena actualidad o nos tiene que hacer reflexionar a todos, aunque de manera especial a todos aquellos que tienen alguna responsabilidad en guiar al pueblo de Dios. Cuidado, no sea que se confunda la voluntad de Dios con las voluntades personales o ideológicas.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 23,27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo:

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas”! Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».

martes, 27 de agosto de 2024

Hipócritas...

 Santa Mónica

Martes de la XXI Semana del T.O.

La advertencia de Jesús a los fariseos continúa, así como continúa la advertencia a todo aquel discípulo que se ha acomodado y a todo aquel responsable pastoral que se aprovecha de su puesto no para servir a los demás, sino para servirse de los otros. Tres conceptos que todos debemos recordar y los dirigentes con mayor diligencia: la justicia, la misericordia y la fidelidad.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 23,23-26

En aquel tiempo, Jesús dijo:

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad!

Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello.

¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello!

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro y así quedará limpia también por fuera».

lunes, 26 de agosto de 2024

¡Ay de vosotros...!

Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars

Lunes de la XXI Semana del T.O.

Palabras duras las de Jesús a quienes representaban el judaísmo oficial más radical. Aquellos que hacían una interpretación fundamentalista de la tradición y elevaron el ritualismo a categoría de norma divina impuesta a los otros. Y dura advertencia también a quienes hoy tienen la tentación de seguir el mismo camino. El amor, esa norma que se alza por encima de las demás, tan difícil de hacer real y comprometida sin poner en riesgo el uso indebido de la norma.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 23,13-22

En aquel tiempo, Jesús dijo:

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la "gehenna" el doble que vosotros!

¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro?

O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga". ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura por él y por cuanto hay sobre él; quien jura por el templo, jura por él y por quien habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él».

domingo, 25 de agosto de 2024

¿También vosotros queréis marcharos?

 XXI Domingo del T.O.

Ante la dificultad suele aparecer el temor. Y el miedo nos paraliza y no nos deja progresar. Por eso el miedo es enemigo de la fe. El discípulo es alguien que confía, que contempla, pero también es alguien de acción y esperanza. Y nada como disponer el corazón a la fe. Solo el Señor nos colma, nos da las palabras de vida eterna que nos dan la felicidad.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Jn 6,60-69

En aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús dijeron:

«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?».

Sabiendo Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:

«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir adonde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y, con todo, hay algunos de entre vosotros que no creen».

Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.

Y dijo:

«Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no se lo concede».

Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.

Entonces Jesús les dijo a los Doce:

«¿También vosotros queréis marcharos?».

Simón Pedro le contestó:

«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».

viernes, 23 de agosto de 2024

El mandamiento principal...

 Viernes de la XX Semana del T.O.

Nos regimos muchas veces por el cumplimiento de normas que nosotros mismos hemos ido creando, pero las normas nos ayudan a convivir. Sin embargo, los seres humanos necesitamos dotar de sentido a aquello que hacemos, Siempre hay un porqué, una razón, un motor que está por encima de la norma y nos completa al tomar decisiones. Para el discípulo la norma más grande no escrita es el AMOR.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 22,34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba:

«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?».

Él le dijo:

«"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente".

Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los Profetas».

jueves, 22 de agosto de 2024

¿Cómo has entrado aquí sin vestido de boda?

 Santa María Virgen, Reina

Jueves de la XX Semana del T.O.

No es raro que Dios nos invite a un banquete. A lo largo de la historia de la Salvación, Dios ha promovido la celebración festiva en torno a la mesa como espacio y ámbito en el que sellar los compromisos. Así hemos celebrado la pascua repetidas veces. Así nos reunimos en torno a la mesa del altar cada domingo. Pero celebrar el banquete es una invitación que no siempre nos la tomamos como tal. Quizá hemos trivializado el banquete, o lo hemos hecho rutinario y ha perdido el significado para nosotros. Quizá.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 22,1-14

En aquel tiempo, Jesús volvió a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:

«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo; mandó a sus criados para que llamaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar otros criados encargándoles que dijeran a los convidados:

"Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda".

Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás agarraron a los criados y los maltrataron y los mataron.

El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.

Luego dijo a sus criados:

"La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, llamadlos a la boda".

Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:

"Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda?".

El otro no abrió la boca.

Entonces el rey dijo a los servidores:

"Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes".

Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos».

miércoles, 21 de agosto de 2024

¿O vas a tener envidia porque yo soy bueno?

 San Pío X, papa

Miércoles de la XX Semana del T.O.

Somos muy dados a hacer que Dios haga lo que nosotros deseamos que haga. Ni siquiera es una cuestión de justicia, suena más a capricho o a un intento de manejar a Dios a nuestro antojo, incluso de jugar a ser como Dios. Pero no, resulta que el Dios cristiano no es así. Es todo amor y todo gracia, pero también todo libertad.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 20,1-16a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

«El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.

Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo:

"Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido".

Ellos fueron.

Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo.

Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo:

"¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?".

Le respondieron:

"Nadie nos ha contratado".

Él les dijo:

"Id también vosotros a mi viña".

Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz:

"Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros".

Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.

Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Al recibirlo se pusieron a protestar contra el amo:

"Estos últimos han trabajado solo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno".

Él replicó a uno de ellos:

"Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?".

Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».

martes, 20 de agosto de 2024

Dios lo puede todo...

 San Bernardo, Abad y doctor

Martes de la XX Semana del T.O.

Los seres humanos somos muy dados a juzgar, de manera inmediata, cuando se trata de asuntos ajenos a nosotros mismos, pero no nos gusta que nos juzguen. Y así ponemos filtros continuamente a la vida de fe de los demás. Pero solo Dios ve en lo escondido. Y es en ese profundo interior que tenemos donde cada uno debemos vigilar nuestra vida de fe, que si es auténtica ilumina todos nuestros actos externos. El discípulo de fe es el que confía en Dios porque todo lo puede.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 19,23-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

«En verdad os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de los cielos».

Al oírlo, los discípulos dijeron espantados:

«Entonces, ¿quién puede salvarse?».

Jesús se les quedó mirando y les dijo:

«Es imposible para los hombres, pero Dios lo puede todo».

Entonces dijo Pedro a Jesús:

«Ya ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?».

Jesús les dijo:

«En verdad os digo: cuando llegue la renovación y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.

Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos primeros».

lunes, 19 de agosto de 2024

Se fue triste...

 Lunes de la XX Semana del T.O.

A veces decimos que no basta con cumplir los mandamientos, los ritos y tradiciones. Pero Cristo no nos dice que no valga. ¿No vale para qué? Lo que el evangelio de hoy nos recuerda es que para ser perfecto hay que escuchar lo que Dios nos pide, renunciar a nuestras propias prioridades y poner nuestro corazón a disposición de Dios. Y eso implica seguirle dejando a un lado nuestras pequeñas seguridades. Quizá esa renuncia nos entristezca. 


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 19,16-22

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó:

«Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?».

Jesús le contestó:

«¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos».

Él le preguntó:

«¿Cuáles?».

Jesús le contestó:

«No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo».

El joven le dijo:

«Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?».

Jesús le contestó:

«Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego ven y sígueme».

Al oír esto, el joven se fue triste, porque era muy rico.

domingo, 18 de agosto de 2024

No tenéis vida en vosotros si no...

 XX Domingo del T.O.

La comunión con el Señor es la condición propia del discípulo. La Comunión es un vínculo personal tan intenso que hace que todo lo demás tenga sentido. La comunión se produce desde el amor. Pero da frutos de amor. Da sentido a nuestra vida entera y nos empuja a la misión, que no es nuestra, sino del mismo Jesucristo.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Jn 6,51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:

«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo».

Disputaban los judíos entre sí:

«¿Cómo puede este darnos a comer su carne?».

Entonces Jesús les dijo:

«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.

Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí.

Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».

martes, 13 de agosto de 2024

Si no os convertís...

 Martes de la XIX Semana del T.O.

El evangelio de hoy nos sigue dando pistas para ser verdadero ejemplo al construir una nueva sociedad, el reino de Dios. En ese nuevo espacio que se abre, adquiere una importancia notable la humildad junto a la sencillez. Reflejado en la niñez, Jesús encuentra la imagen que quiere que todos entendamos. Qué importante es entender el mensaje de hoy. Porque la sociedad nos suele poner en el lado opuesto, en el del éxito, el triunfo y acabar por encima de los otros.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 18,1-5.10.12-14

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:

«¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?».

Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo:

«En verdad os digo que, si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ese es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí.

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en los cielos el rostro de mi Padre celestial.

¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en los montes y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, en verdad os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado.

Igualmente, no es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños».

lunes, 12 de agosto de 2024

Ejemplo...

 Lunes de la XIX Semana del T.O.

El pago del impuesto nos adentra en las pequeñas controversias que surgen en la vida cotidiana de los seguidores de Cristo. Los cristianos participamos en la vida de la sociedad no solo con una vida de valores propios, sino también con nuestra aportación material a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y humanizadora, y Jesucristo nos pide que lo hagamos desde el testimonio y el ejemplo.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 17,22-27

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo:

«El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día».

Ellos se pusieron muy tristes.

Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron:

«¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?».

Contestó:

«Sí».

Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle:

«¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?».

Contestó:

«A los extraños».

Jesús le dijo:

«Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al mar, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti».

domingo, 11 de agosto de 2024

¿No es este Jesús, el hijo de José?

 XIX Domingo del T.O.

El desconcierto de los paisanos de Jesús entra dentro de la lógica humana. Solo con los ojos de la fe accedemos al misterio de Dios. Y para llegar a la fe recibimos ese regalo de Dios en forma de llamada. La fe como regalo y como responsabilidad, como don y como tarea.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Jn 6,41-51

En aquel tiempo, los judíos murmuraban de Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían:

«¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?».

Jesús tomó la palabra y les dijo:

«No critiquéis. Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado.

Y yo lo resucitaré en el último día.

Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios”.

Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.

No es que alguien haya visto al Padre, a no ser el que está junto a Dios: ese ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree tiene vida eterna.

Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.

Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo».

viernes, 9 de agosto de 2024

No sabéis el día ni la hora...

 Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Viernes de la XVIII Semana del T.O.

No es difícil ni extraño distraernos en nuestra vida de fe. Son muchos los factores que se adueñan de nuestra existencia convirtiéndola en una rutina. Y la rutina invita al descuido y la falta de vigilancia. Pero la vida de fe es un regalo que debemos cuidar, porque da sentido a nuestra vida y nos completa. En este sentido es un don y es una tarea. Cuidémosla.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 25,1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Se parecerá el reino de los cielos a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo.

Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes.

Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.

El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.

A medianoche se oyó una voz:

"¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!".

Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas.

Y las necias dijeron a las prudentes:

"Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas".

Pero las prudentes contestaron:

"Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis".

Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.

Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo: "Señor, señor, ábrenos".

Pero él respondió:

"En verdad os digo que no os conozco".

Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

miércoles, 7 de agosto de 2024

Qué grande es tu fe...

 Miércoles de la XVIII Semana del T.O.

Para que los gestos y milagros de Jesús tengan su efecto es necesario que haya fe. Sin una confianza profunda y sincera no habrá milagro. Da igual el origen de la persona, lo que realmente importa es la fe y el compromiso al que la fe nos conduce.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 15,21-28

En aquel tiempo, Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón.

Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle:

«Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo».

Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:

«Atiéndela, que viene detrás gritando».

Él les contestó:

«Solo he sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel».

Ella se acercó y se postró ante él diciendo:

«Señor, ayúdame».

Él le contestó:

«No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos».

Pero ella repuso:

«Tienes razón, Señor; pero también los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de los amos».

Jesús le respondió:

«Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas».

En aquel momento quedó curada su hija.

martes, 6 de agosto de 2024

Qué quería decir aquello...?

 La Transfiguración del Señor

Martes de la XVIII Semana del T.O.

Un reducido número de discípulos son llevados al monte, espacio que en la Biblia es apropiado para las revelaciones divinas. En el monte Dios da a conocer su plan salvífico: A pesar de la plenitud del momento, no acabaron de entender lo que Dios quería decirles. Tuvo que pasar un tiempo para poder asumir el plan de Dios. El plan ya está trazado y puede que a nosotros también nos cueste reconocerlo.

 


 Reza Laudes en tu dispositivo

 Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 9,2-10

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, subió aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elias y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús:

«Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elias».

No sabía qué decir, pues estaban asustados.

Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube: «Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo».

De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.

Esto se les quedó grabado y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos.

domingo, 4 de agosto de 2024

Trabajad por el alimento que perdura...

 XVIII Domingo del T.O.

Los discípulos de Jesús han estado buscándolo y parecen sorprendidos al encontrarlo. Pero en su búsqueda está el motivo para la enseñanza. No asentéis vuestra existencia en lo puramente material, les viene a decir. Hay aspectos y dimensiones de nuestra vida que transcienden lo material. Y eso es lo que hay que buscar, porque es lo que da sentido a nuestra existencia.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Jn 6,24-35

En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús.

Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron:

«Maestro, ¿cuándo has venido aquí?».

Jesús les contestó:

«En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a este lo ha sellado el Padre, Dios».

Ellos le preguntaron:

«Y, ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?».

Respondió Jesús:

«La obra de Dios es esta: que creáis en el que él ha enviado».

Le replicaron:

«¿Y qué signo haces tú, para que veamos y creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Pan del cielo les dio a comer”».

Jesús les replicó:

«En verdad, en verdad os digo: no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo».

Entonces le dijeron:

«Señor, danos siempre de este pan».

Jesús les contestó:

«Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás».

viernes, 2 de agosto de 2024

No hizo allí muchos milagros...

 Viernes de la XVII Semana del T.O.

En aquel tiempo Jesús no puedo hacer gestos en su ciudad, en su pueblo, como solemos decir, en su casa. La falta de fe era notable en sus paisanos. Pero hoy la casa de Jesús es la Iglesia y el corazón de cada creyente. Preguntémonos si nuestra fe le deja obrar su voluntad en nosotros y en su iglesia.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 13,54-58

En aquel tiempo, fue Jesús fe a su ciudad y se puso a enseñar en su sinagoga. La gente decía admirada: «¿De dónde saca este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?».

Y se escandalizaban a causa de él.

Jesús les dijo: «Solo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta».

Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.