lunes, 10 de diciembre de 2018

Santa Eulalia, fiesta de la patrona de Palacios del Pan...

Santa Eulalia es una de las santas más famosas de España. Los datos acerca de su vida y de su muerte los encontramos en un himno que, en honor de ella, escribió el poeta Prudencio, en el siglo cuarto.
Según este himno, cuando Eulalia cumplió los doce años apareció el decreto del emperador Diocleciano, prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo y ordenando adorar a los ídolos paganos. La niña sintió un gran disgusto y se propuso protestar a los delegados del gobierno. 
Su madre, entonces, se la llevó a vivir al campo, pero Eulalia volvió a Augusta Emérita, actual Mérida. Allí se presentó ante el gobernador Daciano y le protestó valientemente diciéndole que aquellas leyes eran injustas y no podían ser obedecidas por los cristianos.

Daciano intentó ofrecer regalos y promesas de ayuda a la niña, pero ella no cambió de opinión y seguía con sus ideas cristianas. Entonces el gobernador le mostró todos los instrumentos de tortura con los que le podía hacer padecer horribles tormentos si no obedecía las leyes del emperador, a lo cual Eulalia contestó: “Al sólo Dios del cielo adoro; a Él únicamente ofreceré sacrificios”. 
Entonces el juez mandó que la destrozaran a golpes con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La joven murió quemada y ahogada por el humo.
Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos huyeron llenos de pavor y arrepentidos de haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió su cadáver y el suelo de los alrededores, hasta que, varios días después, unos cristianos dieron honrosa sepultura al cuerpo de la joven mártir.
La noticia del martirio de Santa Eulalia se extendió rápidamente por todo el Imperio Romano, convirtiendo a la ciudad en una de las metas más importantes de peregrinación de Europa Occidental durante la alta Edad Media. De hecho, y hasta la proclamación de Santiago Apóstol, Eulalia fue invocada como protectora de las tropas cristianas en la Reconquista y patrona de las Españas.
Santa Eulalia es la titular de la parroquia de Palacios del Pan y a ella le dedicamos una Eucaristía Solemne el domingo más cercano al día 10 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario