viernes, 30 de noviembre de 2018

Os haré pescadores...

San Andrés, Apóstol
La llamada de Jesús es irresistible, especialmente si el corazón humano está en disponibilidad. Los pescadores reciben la llamada de Jesús para hacerse pescadores, pero de hombres. Simón, Andrés, Santiago y Juan tenían el corazón expectante y respondieron con generosidad. Cada uno de nosotros recibimos la llamada a seguirle, cada uno desde su propia existencia… ¿Cómo andamos de disponibilidad?
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Mateo 4, 18-22
En aquel tiempo, pasando Jesús junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores.
Les dijo:
Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres.
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Se acerca vuestra liberación...

La descripción de Lucas sobre el final de los tiempos es terrible. El caos parece adueñarse de todo. Sin embargo, en medio de la oscuridad, del miedo, del terror, aparece de nuevo el Hijo del Hombre. Su llegada es la liberación integral.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia


Lucas 21, 20-28
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que entonces está cerca su destrucción.
Entonces los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén en medio de Jerusalén, que se alejen; los que estén en los campos, que no entren en ella; porque estos son “días de venganza” para que se cumpla todo lo que está escrito.
¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad en esta tierra y un castigo para este pueblo. “Caerán a filo de espada”, los llevarán cautivos “a todas las naciones”, y “Jerusalén será pisoteada por los gentiles”, hasta que alcancen su plenitud los tiempos de los gentiles.
Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Hasta vuestros parientes...

El mensaje de Jesús a sus discípulos ante las dificultades es de esperanza y certeza. Frente a la incertidumbre del futuro y de lo que pueda pasar, los seguidores de Jesús debemos mantenernos firmes en la fe. Es el sustento diario de nuestra misión. Por muchas que sean las dificultades, mucha es la recompensa.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia


Lucas 21, 12-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio. Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

martes, 27 de noviembre de 2018

¿Para qué sirvieron las piedras...?

Virgen de la Medalla Milagrosa
A los discípulos les extrañan las palabras de Jesús. No acaban de entender que la verdadera transformación tiene que brotar del interior del hombre y de la fe. Nada que se sustente en lo puramente exterior, en la fachada, en las piedras decorativas podrá cambiar el mundo y la sociedad. El Reino de Dios brotará de dentro de los hombres.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 21, 5-11
En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra caliza y exvotos, Jesús les dijo:
Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida.
Ellos le preguntaron:
Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?
Él dijo:
Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "Está llegando el tiempo"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida.
Entonces les decía:
Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Nada más ajeno al Evangelio que esta horda de consumismo...

Cuántas cosas necesitamos, aparentemente para vivir… Dos monedas le bastaban a la viuda del Evangelio de Lucas para sobrevivir y con ellas entregaba su vida entera a la enorme satisfacción de compartir. La actual dinámica de consumo va ligada, íntimamente, al egoísmo y al individualismo. No será fácil recuperar el sentido de comunidad mientras sigamos endiosando al consumismo.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia
  
Lucas 21, 1-4
En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el tesoro del templo; vio también una viuda pobre que echaba dos monedillas, y dijo:
En verdad os digo que esa viuda pobre ha echado más que todos, porque todos esos han contribuido a los donativos con lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Triduo a la Virgen de la Medalla Milagrosa

Es muy querida entre nosotros la Virgen de la Medalla Milagrosa y son muchos los lugares en los que la familia vicenciana se hace presente de una u otra manera. Os dejamos en este apartado el Triduo a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Accede aquí al triduo a la Virgen de la Medalla Milagrosa

Piedrahita de Castro

Como en años anteriores, durante el invierno, las celebraciones religiosas de la Parroquia de Piedrahita de Castro se desplazan al Salón Social. Ya está todo preparado. Gracias a todos por facilitar la tarea. Hasta el Viernes de Dolores nos encontramos en este sencillo y acogedor espacio.

Ver más...

Un reino de verdad...


Solemnidad de Cristo Rey del Universo
Nos encontramos hoy con el relato evangélico de Juan que explica el verdadero motivo de la condena a muerte de Jesús. El motivo por el que decidieron acabar con él. Y no es otro que su reinado. Sin embargo, los hombres no entendieron que el Reino de Dios no ha venido para restar poder a los reinos de los hombres, porque los reinos de los hombres se acabarán, el de Dios es definitivo.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Juan 18, 33b-37
En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús:
¿Eres tú el rey de los judíos?
Jesús le contestó:
¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?
Pilato replicó:
¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?
Jesús le contestó:
Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.
Pilato le dijo:
Entonces, ¿tú eres rey?
Jesús le contestó:
Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Un Dios de vivos...


Nos empeñamos e insistimos en hacer de la tradición el centro de nuestra vida y no somos capaces de abrir un poco más las puertas de nuestro corazón para que entre el viento fresco del Evangelio a nuestra vida. ¿De verdad nos creemos que nuestro Dios en un Dios de Vivos? A veces parece que solo es el Crucificado del Viernes Santo…
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 20, 27-40
En aquel tiempo, se acercaron algunos saduceos, los que dicen que no hay resurrección y preguntaron a Jesús:
Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, que tome la mujer como esposa y dé descendencia a su hermano.” Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. El segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete, y murieron todos sin dejar hijos. Por último, también murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete la tuvieron como mujer.
Jesús les dijo:
En este mundo los hombres se casan y las mujeres toman esposo, pero los que sean juzgados dignos de tomar parte en el mundo futuro y en la resurrección de entre los muertos no se casarán ni ellas serán dadas en matrimonio. Pues ya no pueden morir, ya que son como ángeles; y son hijos de Dios, porque son hijos de la resurrección.
Y que lo muertos resucitan, lo indicó el mismo Moisés en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.
Intervinieron unos escribas: Bien dicho, Maestro.
Y no se atrevían a hacerle más preguntas.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Mi casa es "casa de oración"...


Las palabras de Jesús acompañadas de la coherencia de sus actos tienen una resonancia especial y una fuerza que traspasa el tiempo. Pero si algo destaca en el mensaje de Jesús es que se hace vida, compromete y pone en juego el sentido de la propia existencia, tanto personal como institucional. Precisamente por ello hoy la afirmación rotunda de Jesús tiene sentido y debemos preguntarnos si hoy cabría que Jesús nos interpelase a cada uno y la Iglesia institución por “el templo”.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 19, 45-48
En aquel tiempo, Jesús entró en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles:
Escrito está: "Mi casa será casa de oración"; pero vosotros la habéis hecho una "cueva de bandidos".
Todos los días enseñaba en el templo. Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo buscaban acabar con él, pero no sabían qué hacer, porque todo el pueblo estaba pendiente de él escuchándolo.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Tema I: la conversión pastoral

Los agentes de pastoral de la Unidad están trabajando estos días el Tema I del objetivo pastoral diocesano para el presente curso. Tras un trabajo personal previo, la puesta en común será un momento de encuentro para compartir experiencia, inquietudes, sugerencias y aportar ideas y proyectos al futuro de la pastoral en la diócesis.




Accede aquí al documento de trabajo del Tema I

Nos empeñamos en no escuchar...

Santa Cecilia, Virgen y Mártir
Cada tiempo nos habla, pero a veces nos empeñamos en no escuchar. Las advertencias de Jesús muestran cómo le afectan las situaciones del hombre. A Jesús le embarga la tristeza. Siente y padece con el hombre. Dios es con el hombre.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia


Lucas 19, 41-44
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, lloró sobre ella, mientras decía: ¡Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está escondido a tus ojos.
Pues vendrán días sobre ti en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco de todos lados, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el tiempo de tu visita.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Dones al servicio de los demás...

Presentación de la Santísima Virgen
Cada uno de nosotros hemos recibido unos dones y es nuestra responsabilidad que fructifiquen. Hacer que los dones recibidos se multipliquen supone ponerlos al servicio de la comunidad. ¡Cuántas veces ponernos a nuestro propio servicio los dones recibidos! ¡Cuántas veces el miedo nos paraliza! ¡Cuántas veces el egoísmo y la pereza condenan a nuestros dones al propio ahogamiento! Ha llegado el momento de revisar los dones recibidos y la generosidad con que los gestionamos.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia



Lucas 19, 11-28
En aquel tiempo, Jesús dijo una parábola, porque estaba él cerca de Jerusalén y pensaban que el reino de Dios iba a manifestase enseguida. Dijo, pues: Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez siervos suyos y les repartió diez minas de oro, diciéndoles: Negociad mientras vuelvo.
Pero sus conciudadanos lo aborrecían y enviaron tras de él una embajada diciendo: No queremos que este llegue a reinar sobre nosotros.
Cuando regresó de conseguir el título real, mandó llamar a su presencia a los siervos a quien había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno.
El primero se presentó y dijo: Señor, tu mina ha producido diez.
Él le dijo: Muy bien, siervo bueno; ya que has sido fiel en lo pequeño, recibe el gobierno de diez ciudades.
El segundo llegó y dijo: Tu mina, señor, ha rendido cinco.
A ese le dijo también: Pues toma tú el mando de cinco ciudades.
El otro llegó y dijo: Señor, aquí está tu mina; la he tenido guardada en un pañuelo, porque tenía miedo, pues eres un hombre exigente, que retiras lo que no has depositado y siegas lo que no has sembrado.
Él le dijo: Por tu boca te juzgo, siervo malo. ¿Conque sabías que soy exigente, que retiro lo que no he depositado y siego lo que no he sembrado? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses.
Entonces dijo a los presentes: Quitadle a este la mina y dádsela al que tiene diez minas.
Le dijeron: Señor, si ya tiene diez minas.
Os digo: al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y en cuanto a esos enemigos míos, que no me querían que llegase a reinar sobre ellos, traedlos acá y degolladlos en mi presencia".
Dicho esto, caminaba delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

martes, 20 de noviembre de 2018

Un encuentro salvador no libre de dificultades...


Dice el Evangelio que Zaqueo no alcanzaba a ver a Jesús. Para conseguirlo necesitó de la mediación de un árbol que facilitó que Zaqueo y Jesús tuviesen un encuentro. ¿Qué mediaciones tengo yo para acercarme a Jesús? Jesús toma la iniciativa y conduce la salvación a la misma casa de Zaqueo. Sin embargo, alrededor sigue el murmullo, la crítica, el obstáculo, la dificultad… Lo importante no es eso, sino el encuentro salvador…
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia


Lucas 19, 1-10
En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa.
Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo:
Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.
Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más.
Jesús le dijo: Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Y tú, ¿de quién eres...?


Dice el evangelio de hoy que algunos de los iban delante lo regañaban para que se callara. Qué fácil es caer en la tentación de pensar que los pobres, los necesitados, los hombres de fe que gritan ante el desgarro de la desigualdad y la injusticia son voces que molestan al Señor. Quizá no hemos entendido la misión de Jesús, la de la Iglesia… ¿Al lado de quién estamos?
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia


Lucas 18, 35-43
Cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le informaron: Pasa Jesús el Nazareno.
Entonces empezó a gritar: ¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!
Los que iban delante lo regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte:
¡Hijo de David, ten compasión de mí!
Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó:
¿Qué quieres que haga por ti?
Él dijo: Señor, que recobre la vista.
Jesús le dijo: Recobra la vista, tu fe te ha salvado.
Y enseguida recobró la vista y lo seguía, glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alabó a Dios.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Treinta y cinco años dedicados a la formación...


En nuestro empeño por compartir vida y experiencia de fe, continuamos con la serie de testimonios de hermanos nuestros que han consagrado su vida al Señor. Hoy se abre camino en nuestras páginas Teófilo Viñas Román, sacerdote Agustino de Andavías. Años de dedicación a los hombres y mujeres que buscan a Dios en cada momento de su existencia y una parte importante de su legado en la formación de futuros agustinos marcan el carácter de nuestro paisano.



Nací el día 13 de abril de 1932 en Andavías (Zamora). Estudié Humanidades en el Seminario Menor de Leganés (Madrid), donde hice también el Noviciado. En el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial cursé Filosofía y Teología. Fui ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1956.
En 1958 fui destinado a Brasil. En la Universidad de Belo Horizonte (Est. de Minas Gerais) obtuve la Licencia en Filosofía y Letras, lo que me permitió ejercer la docencia en el Colegio Santo Agostinho de la misma ciudad. En 1970 se fundó el Seminario Menor Agustiniano en la ciudad de Bragança Paulista (Est. de San Paulo), donde fui destinado.
Nombrado Maestro de Novicios en 1974, hube de trasladarme al

Hombres nuevos para un nuevo tiempo...


Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario
Parece que todo son calamidades. Parece que el anuncio de tiempos nuevos va ligado a la destrucción fratricida de todo lo que hasta ahora dábamos por válido. Por encima de todo, la esperanza, la acción de Dios genera inquietud en los hombres, pero no es el fin, es el principio de otro tiempo que necesita de un hombre nuevo.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Marcos 13, 24-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y gloria; enviará a los ángeles y reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo el cielo.
Aprended de esta parábola de la higuera: cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros que esto sucede, sabed que él está cerca, a la puerta. En verdad os digo que no pasará esta generación sin que todo suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. En cuanto al día y la hora, nadie lo conoce, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, solo el Padre.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Encuentro diocesano de celebrantes de la Palabra...

Con alegría hemos participado en el primer encuentro de celebrantes de la Palabra de este curso. Convocados por la Delegación Diocesana de Liturgia, hemos podido compartir inquietudes y esperanzas de la tarea que todos tenemos en la realidad concreta. Iniciamos la jornada compartiendo aquello que más nos une, la oración de toda la Iglesia.
Después Florentino Pérez nos hizo una radiografía de la pastoral en el ámbito rural. Una realidad compleja y, a veces, anodina que recibe la tentación del desánimo de parte de la sociedad y, en ocasiones, de los mismos agentes de pastoral. Sin embargo, la mirada al mundo rural presenta nuevas oportunidades y nuevos retos. Es posible renovarnos (convertirnos) y llevar a cabo una acción misionera si nos reconocemos inmersos en una misión que es de la Iglesia y que siente a Cristo como fuente, camino y culmen.
Al finalizar el encuentro fuimos invitados a nuevos retos. Las celebraciones penitenciales que ayudan a prepararnos para recibir el sacramento del perdón son una oportunidad que la liturgia presenta y que no estamos ejerciendo. Este nuevo planteamiento se nos acerca como un nuevo horizonte de participación y compromiso.



Oración... y oración

La oración no es una artículo de decoración en la vida del cristiano. Es esencial porque alimenta la vida de fe del creyente. Pero, ¿nos lo creemos? ¿cuánto tiempo dedicamos a la oración?
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 18, 1-8
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos una parábola para enseñarles que es necesario orar siempre, sin desfallecer:
Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En aquella ciudad había una viuda que solía ir a decirle: Hazme justicia frente a mi adversario.  Por algún tiempo se estuvo negando, pero después se dijo a sí mismo:
"Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está molestando, le voy a hacer justicia, no sea que siga viniendo a cada momento a importunarme".
Y el Señor añadió:
Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante él día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?

viernes, 16 de noviembre de 2018

El Evangelio que transforma...

Resulta complicado comprometerse al cien por cien con el Reino de Dios y continuar mirando atrás. El Reino implica un cambio en el corazón, un giro radical en la vida que transforma toda nuestra existencia, nuestra forma de ser y de estar en el mundo. ¿estamos dispuestos a dejarnos cambiar por Dios? ¿A morir a nuestra vida y renacer a la nueva existencia?
Haz clic en la imagen y reza con toda la Iglesia

Lucas 17, 26-37
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos.
Asimismo, como sucedió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos.
Así sucederá el día que se revele el Hijo del hombre.
Aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en casa no baje a recogerlas; igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardar su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará.
Os digo que aquella noche estarán dos juntos: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejarán.
Ellos le preguntaron:
¿Dónde, Señor?
Él les dijo:
Donde está el cadáver, allí se reunirán los buitres.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Invisible...

En silencio, de manera sencilla y sigilosa el Reino de Dios se va haciendo hueco en medio de nosotros. Cada amanecer, cada atardecer y cada noche. En lo grande, en lo pequeño. En la alegría, en la tragedia … como el anuncio de una famosa bebida de cola… para él, para ella, etc… Así es… pero la cuestión es: ¿lo estamos viendo?
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 17, 20-25
En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Jesús: ¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?
Él les contestó: El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: Está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros.
Dijo a sus discípulos: Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis. Entonces se os dirá: Está aquí o está allí; no vayáis ni corráis detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho y ser reprobado por esta generación.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

¡Cuántas lepras nos separan hoy!


La lepra no era solo una enfermedad del cuerpo, era una etiqueta que te expulsaba de la comunidad, de la sociedad… Cuando esto ocurría el individuo quedaba fuera de todo vínculo con sus semejantes. Sin duda una auténtica tragedia. Recuperar la salud era también un símbolo de la reincorporación a la vida de la comunidad, por eso presentarse ante la autoridad religiosa. Solo uno de los sanados dio gracias. ¡Cuántas lepras hoy en día alejan a algunos hombres y mujeres! Y como siempre, pocos acuden a dar gracias… No por ello deja de actuar Dios. Siempre la fe se fortalece.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 17, 11-19
Una vez, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: “Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”.
Al verlos, les dijo: “ld a presentaros a los sacerdotes”.
Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias. Este era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo: ¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?».
Y le dijo: “Levántate, vete; tu fe te ha salvado”.

martes, 13 de noviembre de 2018

Somos siervos...


En cierta ocasión le dijo un amo a su esclavo: ¿te resulta duro tu cometido? El esclavo contestó: algunas veces hago lo que deseo hacer, el resto del tiempo hago lo que debo. Cuando te sientes cautivado por el Señor sientes que lo que transmites no te pertenece, que haces lo que debes y aunque los frutos no lleguen, el Señor cosechará.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia
  
Lucas 17, 7-10
En aquel tiempo, dijo el Señor:
¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando; le dice cuando vuelve del campo: "Enseguida, ven y ponte a la mesa"?
¿No le diréis más bien: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"?
¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: "Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Si tu hermano te ofende... no lo bloquees...


San Josafat, Obispo y Mártir
Se lleva poco esto de la corrección fraterna. Por un lado porque ¿quién soy yo para meterme en la vida del otro? Y por otro porque ¿quién es este para venir a darme lecciones? Hemos construido una sociedad tan individualista que ha olvidado la fortaleza de corregirnos y ayudarnos como hermanos. Y sin embargo, ¡qué importante es! La corrección fraterna crea vínculos inquebrantables entre los hermanos, nos ayuda a crecer como individuo y como comunidad, etc… En definitiva, es propio de los seguidores de Jesús aceptarla y ejecutarla.
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 17, 1-6
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
Es imposible que no haya escándalos; pero ¡ay del quien los provoca!
Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le atacaran al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado.
Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Me arrepiento", lo perdonarás.
Los apóstoles le dijeron al Señor: Auméntanos la fe.
El Señor contestó: Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar", y os obedecería.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Fiesta del Beato Antonio (La Hiniesta)

Fiesta del Beato Antonio
Fr. Antonio (Miguel Faúndez López) Sacerdote profeso de la Orden de Frailes Menores. Nació en el pueblo de La Hiniesta, diócesis de Zamora, el 23 de julio de 1907 y fue bautizado a los dos días con el nombre de Miguel. En la misma parroquia recibió los demás sacramentos de la Iniciación Cristiana, la Primera Comunión y la Confirmación.
Emitió la profesión perpetua en la Orden de Frailes Menores en 1928 y fue ordenado sacerdote el 8 de febrero de 1931.
El 11 de marzo de 1936, los milicianos asaltaron el Convento de Cehegín, obligando al Siervo de Dios a buscar su salvación en varios pueblos. La tarde del 11 de septiembre, mientras estaba hospedado benignamente en una casa fue sacado de ella por los milicianos con un pretexto. Una vez en la calle, se dio cuenta que era conducido a otro lugar para ser asesinado y comenzó a gritar: “¡Viva la Virgen del Rosario”! “¡Viva Cristo Rey”! Alcanzado por los tiros de los milicianos, el Siervo de Dios enrojeció con su sangre las calles de Bullas.
S.S. Benedicto XVI firmó el 10 de diciembre de 2010 el decreto con el cual se reconoce el martirio de este grupo de mártires, lo cual permitirá su próxima beatificación que se realizará, Dios mediante, el 13 de octubre de 2013



Ha echado todo lo que tenía para vivir...


No es lo mismo dar de lo que te sobra que desprenderte de ti mismo. Ahí radica la diferencia que Jesús exige en el seguimiento. Darse a los demás es desgastarse por el otro. Es cierto que en el darse a los demás uno crece. Por eso no tiene mérito ninguno dar de lo que te sobra. Lo realmente significativo es prescindir de ti para hacer crecer a otro. Y curioso, cuánto nos enseñan los pobres de esto…
Haz clic en la imagen y ora con toda la Iglesia


Marcos 12, 38-44
En aquel tiempo, Jesús, instruyendo al gentío, les decía:
¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas y aparentan hacer largas oraciones. Esos recibirán una condenación más rigurosa.
Estando Jesús sentado enfrente del tesoro del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban mucho; se acercó una viuda pobre y echó dos monedillas, es decir, un cuadrante.
Llamando a sus discípulos, les dijo:
En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Ya estamos en camino...

El proceso de Iniciación Cristiana ya está en marcha en la Unidad Pastoral. Juntos seguimos al Señor y pasamos el testigo a las nuevas generaciones de creyentes. La luz del evangelio no se apaga, se extiende para alumbrar a todos. 
Haz clic en la imagen y accede a la galería


No se puede servir a dos señores...

San León Magno, Papa y Doctor de la Iglesia
Fácil tentación en el momento que nos ha tocado vivir. Parece que todo se rige exclusivamente por el poder del dinero. Las relaciones, los principios y los valores se han visto profundamente alterados por esta ola de consumismo y de adoración a la moneda. Sin embargo, de sobra sabemos que no es lo que de verdad hace feliz al ser humano. El hombre de fe, el cristiano, sabe que en la profundidad de su existencia la adoración al consumo no es compatible con la exigencia evangélica. En nosotros está elegir. Dios nos tiende su mano.
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia


Lucas 16, 9-15
En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos:
Ganaos amigos con el dinero de iniquidad, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también en lo mucho es fiel; el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto.
Pues, si no fuisteis fieles en la riqueza injusta, ¿quién os confiará la verdadera? Si no fuisteis fieles en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos señores, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».
Los fariseos, que eran amigos del dinero, estaban escuchando todo esto y se burlaban de él.
Y les dijo: Vosotros os las dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, pues lo que es sublime entre los hombres es abominable ante Dios.

viernes, 9 de noviembre de 2018

No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre...

Dedicación de la Basílica de Letrán (Catedral de Roma)
Como tantas otras veces, los judíos no entendieron lo que Jesús quería decir. En primer lugar que no se puede convertir el templo, que es casa de Dios, en un mercado. O lo que es lo mismo, no quiere que se negocie con todo aquello que afecta a la fe. Buena cuestión para abordar con aquello a lo que, a veces, llamamos tradiciones. Pero, en segundo lugar, algo más profundo. El nuevo templo del creyente es su cuerpo. La entrega de Jesús por amor a los hombres supera la maravillosa construcción de Salomón, pero también las mejores catedrales de hoy…
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia


Juan 2, 13-22
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: El celo de tu casa me devora.
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: ¿Qué signos nos muestras para obrar así?
Jesús contestó: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Los judíos replicaron: Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

jueves, 8 de noviembre de 2018

He encontrado el corazón que se me había perdido...


Cómo nos gusta cuidar nuestras formas, nuestras apariencias, aquello que es superficial. Sin embargo, Dios se fija en el interior de las personas, en lo realmente importante y auténtico de cada uno. Ahí reside el tesoro más importante del ser humano. Por eso, cada vez que hay una verdadera conversión interior, hay un motivo de alegría para Dios…
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 15, 1-10
En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharlo. Y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: Ese acoge a los pecadores y come con ellos.
Jesús les dijo esta parábola: Quién de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos, y les dice: “¡Alegraos conmigo!, he encontrado la oveja que se me había perdido”.
Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
O ¿que mujer tiene diez monedas, si se le pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas y les dice: “¡Alegraos conmigo!, he encontrado la moneda que se me había perdido”.
Os digo que la misma alegría tendrán los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Toma tu cruz... y sígueme

El seguimiento de Jesús es exigente. Pone unas condiciones que parecen difíciles de cumplir. Incluso parecen ajenas a nuestra realidad. Sin embargo, tratan de poner en el centro del seguimiento unas bases sólidas. ¿Estamos dispuestos?
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 14, 25-33
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:
Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.
Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío.
Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar".
¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que lo ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.
Así pues, todo aquel de entre vosotros que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.