Sábado de la V
Semana de Cuaresma
Sigue produciéndose esa contradicción en el pueblo de
Dios. Mientras la gente sencilla vive la experiencia de fe desde su propia
realidad abriendo los sentidos y su ser a la Palabra hecha carne, las
autoridades judías siguen pendientes de otras cosas: del templo como centro de
la vida social, política, económica y, también, religiosa de la nación; pero
también al poder que mantenía por el cargo que se ocupaba. No solo no escuchan
a Dios, tampoco escuchan lo que vive el pueblo que cree y espera. Jesucristo
habla a todos, su mensaje no es excluyente. Es quien escucha quien decide
excluirse.
Juan 11, 45-57
En aquél tiempo, muchos judíos que habían venido a
casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Pero algunos
acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús.
Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el
Sanedrín y dijeron:
«¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo
dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el
lugar santo y la nación».
Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel
año, les dijo:
«Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que
os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera».
Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser
sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a
morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los
hijos de Dios dispersos.
Y aquel día decidieron darle muerte. Por eso Jesús ya
no andaba públicamente entre los judíos, sino que se retiró a la región vecina
al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los
discípulos.
Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de
aquella región subían a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse.
Buscaban a Jesús y, estando en el templo, se preguntaban:
«¿Qué os parece? ¿Vendrá a la fiesta?»
Los sumos sacerdotes y fariseos habían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo.
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