viernes, 30 de junio de 2023

Señor, si quieres, puedes limpiarme...

 Viernes de la XII Semana del Tiempo Ordinario

Jesús no es ajeno a los problemas de las personas. Jesús es cercano al dolor y al sufrimiento íntimo de cada uno. El leproso se acerca a Jesús sin exigencias, con actitud humilde, y ahí Jesucristo reconoce la fe inquebrantable del enfermo. Puede que nosotros enfoquemos nuestra oración con exigencias a Dios. El leproso curado del evangelio de hoy nos interpela sobre nuestro estilo de oración, pero también sobre nuestro compromiso y aportación a la comunidad cristiana.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 8,1-4

Al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente.

En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo:

«Señor, si quieres, puedes limpiarme».

Extendió la mano y lo tocó diciendo:

«Quiero, queda limpio».

Y enseguida quedó limpio de la lepra.

Jesús le dijo:

«No se lo digas a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio».

jueves, 29 de junio de 2023

Bienaventurado tú...

 San Pedro y San Pablo, apóstoles

Jueves de la XII Semana del Tiempo Ordinario

Los pilares de la Iglesia se asientan en la confesión de fe, en reconocer a Jesús como Señor de la Historia y de la vida. No hay mayor modelo que los grandes apóstoles de los inicios de la comunidad cristiana. Contemplamos hoy la figura de estos dos grandes testigos del Evangelio que nos interpelan en nuestra vida de fe y en el seguimiento del Señor.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 16,13-19

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:

«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?».

Ellos contestaron:

«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas».

Él les preguntó:

«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».

Simón Pedro tomó la palabra y dijo:

«Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo».

Jesús le respondió:

«¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.

Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

miércoles, 28 de junio de 2023

Por sus frutos los conoceréis...

 San Ireneo, Obispo y mártir

Miércoles de la XII Semana del Tiempo Ordinario

No son pocas las ofertas de felicidad que recibimos cada día. Pero ¿llenan de sentido nuestras vidas? ¿Buscan de verdad nuestro bien? ¿O maquillan otros intereses? No es una situación nueva. A lo largo de la historia han aparecido muchos lobos feroces dispuestos a aprovecharse de la incesante búsqueda de sentido del ser humano. El discípulo de Cristo tiene las herramientas para discernir.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 7,15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Así, todo árbol sano da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis».

martes, 27 de junio de 2023

No echéis vuestras perlas a los cerdos...

 Martes de la XII Semana del Tiempo Ordinario

Si en el Evangelio de ayer Jesús llamaba a sus discípulos a la mirada al interior, hoy Jesús pide que ampliemos nuestros horizontes a los que nos rodean. Lo que no quieras para ti, tampoco para los demás. No es una tarea fácil, es una cuestión de actitud y de humildad.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 7,6.12-14

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros.

Así, pues, todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros con ellos; pues esta es la Ley y los Profetas.

Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos.

¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos».

lunes, 26 de junio de 2023

Sácate primero la viga de tu ojo...

Lunes de la XII Semana del Tiempo Ordinario

Si el Evangelio del domingo nos apelaba a que no temiésemos ser discípulos de Cristo en el siglo XXI, hoy Jesús nos da alguna orientación. Cuando nos enfrentamos a los retos diarios de nuestra vida hemos de entender que no somos jueces, solo a Dios le pertenece semejante empresa. Frente al juicio, Jesús nos pide mirarnos en el espejo, hacer autocrítica, mirar a nuestro interior con profundidad y afrontar nuestra vida de fe desde nuestra propia fragilidad. La confianza nos hace más fuertes.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 7,1-5

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros.

¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?

¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano».


domingo, 25 de junio de 2023

No temáis...

 XII Domingo del Tiempo Ordinario

El discípulo vive inmerso en un ritmo vertiginoso en medio de la sociedad. La rutina, el trabajo, las obligaciones y preocupaciones conducen en muchas ocasiones a la inseguridad y a los miedos. La fe rompe la cadena del miedo. Poner la confianza en Dios nos da esa seguridad que necesitamos para afrontar con serenidad nuestra vida diaria.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 10,26-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse.

Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea.

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la «gehena». ¿No se venden un par de gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo: valéis más vosotros que muchos gorriones.

A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos».

sábado, 24 de junio de 2023

¿Qué será este niño?

La Natividad de San Juan Bautista

Juan es el último de los profetas del antiguo Testamento y el primero del Nuevo Testamento. Es el nexo de unión que establece un vínculo entre los dos momentos de la historia de la Salvación. Un hombre con los sentidos abiertos y el corazón dispuesto que se puso al servicio de Dios. El mismo Dios que espera de nosotros ese corazón dispuesto a ponerse al servicio de la misión.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Lc 1,57-66.80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.

A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:

«¡No! Se va a llamar Juan».

Y le dijeron:

«Ninguno de tus parientes se llama así».

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:

«Pues ¿qué será este niño?».

Porque la mano del Señor estaba con él.

El niño crecía y se fortalecía en el espíritu, y vivía en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel.


jueves, 22 de junio de 2023

Padre nuestro...

 Martes de la XI Semana del Tiempo Ordinario

La oración que Jesús propone a los discípulos es una oración de confianza. Como nosotros le dirigiríamos a nuestro padre. A quien sabemos que lejos de juzgarnos busca siempre lo mejor para nosotros. Así es Dios, un padre que derrocha amor por sus hijos, los guía y acompaña respetando la más absoluta libertad.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 6,7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros orad así:

"Padre nuestro que estás en el cielo,

santificado sea tu nombre,

venga a nosotros tu reino,

hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo,

danos hoy nuestro pan de cada día,

perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

no nos dejes caer en la tentación,

y líbranos del mal".

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».

miércoles, 21 de junio de 2023

Cuida de...

 San Luis Gonzaga

Miércoles de la XI Semana del Tiempo Ordinario

Lo que Dios mira de verdad y en profundidad es el interior del ser humano. No se fija en las apariencias, no juzga por lo externo, su mirada va al centro del hombre, a su profundidad interior, donde está el verdadero hombre y la verdadera mujer. Ahí es donde nosotros también debemos mirar, ahí se encuentra nuestro verdadero tesoro.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 6,1-6.16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.

Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

lunes, 19 de junio de 2023

Dale también el manto...

 Lunes de la XI Semana del Tiempo Ordinario

Solo un amor radicalmente entregado y generoso es capaz de romper las cadenas de la justicia humana para adentrarse en el horizonte del perdón. Quien se siente amado acoge y perdona. Por ello la experiencia del amor de Dios es la condición esencial del discípulo.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 5,38-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas».

domingo, 18 de junio de 2023

Se compadecía...

 XI Domingo del Tiempo Ordinario

Hoy señalamos dos aspectos fundamentales del envío misionero. En primer lugar la misión no es del discípulo, sino del Señor. Él se conmueve, se compadece con aquellos que están desorientados, perdidos, como ovejas sin pastor, sin rumbo, o lo que es lo mismo, sin esperanza. En segundo lugar la gratuidad. El discípulo se entrega a la misión convencido de que no lo mueve otro interés que participar de la misión de Cristo.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 9,36-10,8

En aquel tiempo, al ver Jesús a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, «como ovejas que no tienen pastor». Entonces dice a sus discípulos:

«La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies».

Llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia.

Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó.

A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones:

«No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaría, sino id a las ovejas descarriadas de Israel.

Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios. Gratis habéis recibido, dad gratis».

jueves, 15 de junio de 2023

Primero reconcíliate con tu hermano...

 Jueves de la X Semana del Tiempo Ordinario

El salto cualitativo para que la sal dé sabor, la luz aporte matices, la ley llegue a su cumplimiento pleno y los cristianos seamos semilla de un nuevo mundo se debe asentar en el amor. El amor de Dios cambió el relato de la historia, el amor de la comunidad creyente dota de sentido a esta obra nueva por el Reino de Dios.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 5,20-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "necio", merece la condena de la "gehena" del fuego.

Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».

miércoles, 14 de junio de 2023

Dar plenitud

 Miércoles de la X Semana del Tiempo Ordinario

Dar sal y luz a la sociedad y a la humanidad no significa romper con todo lo anterior. Jesús dio pleno sentido a la Ley y los Profetas, nosotros hoy tenemos la misión y la responsabilidad de dotar de sentido a lo que hacemos, de leer los signos de los tiempos y llevar a término la obra iniciada por Dios como colaboradores suyos.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 5,17-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.

El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».

martes, 13 de junio de 2023

Sal y luz... ¿qué aportamos?

 San Antonio de Padua, Presbítero y doctor

Martes de la X Semana del Tiempo Ordinario

La sal, como la luz, no solo son elementos imprescindibles para el desarrollo de la vida humana, sino que además aportan muchos matices. Del mismo modo, el cristiano también aporta a la sociedad múltiples matices que humanizan y dan color a la vida de los hombres. Pero nosotros, ¿estamos aportando ese valor?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 5,13-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

lunes, 12 de junio de 2023

Bienaventurados los pobres...

 Lunes de la X Semana del Tiempo Ordinario

El programa de la felicidad de Dios para con los hombres contrasta con el programa diseñado por los hombres para ellos mismos. El de los hombres se basa, principalmente, en la riqueza. El de Dios inicia con la pobreza. Y es que para Dios los primeros son los últimos. Los cristianos tenemos que aprender a mirar con los ojos de Dios.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mt 5,1-12

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:

«Bienaventurados los pobres en el espíritu,

porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos,

porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que lloran,

porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia,

porque ellos quedarán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos,

porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón,

porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los que trabajan por la paz,

porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia,

porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».

viernes, 9 de junio de 2023

Escuchaban a gusto...

 Viernes de la IX Semana del Tiempo Ordinario

La muchedumbre escucha a gusto al Señor. Los creyentes acudimos cada domingo a la celebración de la Eucaristía, donde escuchamos la Palabra de Dios. ¿De verdad es para nosotros una escucha satisfactoria?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 12,35-37

En aquel tiempo, mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó:

«¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David? El mismo David, movido por el Espíritu Santo, dice:

“Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi derecha,

y haré de tus enemigos estrado de tus pies”.

Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?».

Una muchedumbre numerosa le escuchaba a gusto.

jueves, 8 de junio de 2023

El primero es...

 Jueves de la IX Semana del Tiempo Ordinario

El primer mandamiento es el amor. Es la razón del misterio de Dios. Porque Dios mismo es amor. Lo difícil es llevar a lo cotidiano ese amor que Dios nos tiene y aplicar sus consecuencias. El amor es un camino que se construye mirando a nuestro interior, a Dios y a nuestro alrededor.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 12,28b-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:

«¿Qué mandamiento es el primero de todos?».

Respondió Jesús:

«El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser». El segundo es este: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No hay mandamiento mayor que estos».

El escriba replicó:

«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».

Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:

«No estás lejos del reino de Dios».

Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

miércoles, 7 de junio de 2023

Dios de esperanza...

 Miércoles de la IX Semana del Tiempo Ordinario

Seguimos avanzando en el camino de la fe y Jesús nos lanza una nueva advertencia. No podemos hacer a Dios a nuestra medida. Dios es como es y peregrinamos a su encuentro para conocerlo mejor. No es un Dios sin identidad. Es un Dios cercano, que se compadece y padece con nosotros. Es un Dios de vivos, un Dios de esperanza.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 12,18-27: No es Dios de muertos, sino de vivos.

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, los cuales dicen que no hay resurrección, y le preguntaron:

«Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero no hijos, que se case con la viuda y dé descendencia a su hermano”.

Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer.

Cuando llegue la resurrección y resuciten, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella».

Jesús les respondió:

«¿No estáis equivocados, por no entender la Escritura ni el poder de Dios? Pues cuando resuciten, ni los hombres se casarán ni las mujeres serán dadas en matrimonio, serán como ángeles del cielo.

Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: “Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados».

martes, 6 de junio de 2023

A Dios lo que es de Dios...

 Martes de la IX Semana del Tiempo Ordinario

El corazón del hombre cae habitualmente en sus propias contradicciones, saca sus propias conclusiones y juzga a la ligera. Somos así. Pero cabe la posibilidad de dejar que Dios vaya cambiando nuestro corazón. Jesús ve en el interior de sus interlocutores y adivina su doblez, su actitud poco honesta. Pero su respuesta los deja desprotegidos. El discípulo aprende del Señor a mirar un poco más allá.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 12,13-17

En aquel tiempo, enviaron a Jesús algunos de los fariseos y de los herodianos, para cazarlo con una pregunta.

Se acercaron y le dijeron:

«Maestro, sabemos que eres veraz y no te preocupa lo que digan; porque no te fijas en apariencias, sino que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?».

Adivinando su hipocresía, les replicó:

«¿Por qué me tentáis? Traedme un denario, que lo vea».

Se lo trajeron. Y él les preguntó:

«¿De quién es esta imagen y esta inscripción?».

Le contestaron:

«Del César».

Jesús les replicó:

«Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Y se quedaron admirados.

lunes, 5 de junio de 2023

La piedra angular...

 San Bonifacio, Obispo y Mártir

Lunes de la IX Semana del Tiempo Ordinario

La viña del Señor ha sido plantada con mimo y con esmero. Cuidada hasta el extremo con amor. Pero no todos han entendido el mensaje. Por eso, la misión de los bautizados de continuar la tarea de evangelizar. De dar a conocer el empeño de Dios en que los buenos frutos de la salvación lleguen a todos.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 12,1-12

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos:

«Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo azotaron y lo despidieron con las manos vacías. Les envió de nuevo otro criado; a este lo descalabraron e insultaron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos, a los que azotaron o los mataron.

Le quedaba uno, su hijo amado. Y lo envió el último, pensando:

“Respetarán a mi hijo”.

Pero los labradores se dijeron:

“Este es el heredero. Venga, lo matamos y será nuestra la herencia”.

Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.

¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, hará perecer a los labradores y arrendará la viña a otros.

¿No habéis leído aquel texto de la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?».

Intentaron echarle mano, porque comprendieron que había dicho la parábola por ellos; pero temieron a la gente y, dejándolo allí, se marcharon.

domingo, 4 de junio de 2023

Tanto amó Dios al mundo...

 Domingo de la Santísima Trinidad

La celebración de la Trinidad es el reconocimiento y la contemplación del misterio de la unidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en una comunidad de amor. La Santísima Trinidad es modelo de comunión de amor para la Iglesia y para todos los creyentes.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Jn 3,16-18

Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.

viernes, 2 de junio de 2023

Tened fe...

 Viernes de la VIII Semana del Tiempo Ordinario

No son pocas las ocasiones en las que Jesús le pide fe a los discípulos. Es la respuesta a la llamada. La confianza profunda en Dios a veces se ve enturbiada por los signos externos, por el materialismo y por el ritmo desenfrenado de la sociedad. Pedro necesitó tiempo para entender la importancia de la fe.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mc 11,11-26

Después que el gentío lo hubo aclamado, entró Jesús en Jerusalén, en el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, salió hacia Betania con los Doce.

Al día siguiente, cuando salían de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas, y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo:

«Nunca jamás coma nadie frutos de ti».

Los discípulos lo oyeron.

Llegaron a Jerusalén y, entrando en el templo, se puso a echar a los que vendían y compraban en el templo, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo.

Y los instruía diciendo:

«¿No está escrito: “Mi casa será casa de oración para todos los pueblos”? Vosotros en cambio la habéis convertido en cueva de bandidos».

Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo admiraba su enseñanza, buscaban una manera de acabar con él.

Cuando atardeció, salieron de la ciudad.

A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús:

«Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado».

Jesús contestó:

«Tened fe en Dios. En verdad os digo que si uno dice a este monte: “Quítate y arrójate al mar”, y no duda en su corazón, sino que cree en que sucederá lo que dice, lo obtendrá.

Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que os lo han concedido y lo obtendréis.

Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas».