domingo, 30 de septiembre de 2018

Si tu mano te induce a pecar...


El seguimiento de Jesús plantea una radicalidad exigente. La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, que en la persona de Cristo parece sencillo, es la piedra en la que todos tropezamos. Todo aquello que te aleja del amor a Dios y a los demás es un obstáculo. Y lo más curioso, es que no es lo que nos viene de fuera, es lo que brota de nuestro interior.


Marcos 9, 38-43. 45. 47-48
En aquel tiempo,

sábado, 29 de septiembre de 2018

Directo a tu interior...


Jesús interpela y el hombre responde inquieto por la llamada de Dios. La llamada de Dios va acompañada de gestos muy personales. Es directa, es personal, es al centro de la persona, muestra un conocimiento especial… En definitiva, Jesús se dirige a tu interior, no se queda solo en las apariencias… ¿Tienes tu interior abierto a la llamada?



Juan 1, 47-51
En aquel tiempo,

viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Qué Mesías esperas?


Seguro que a los discípulos de Jesús este texto les resultó, cuanto menos, sorprendente. La esperanza mesiánica de Israel barajaba la llegada exitosa de un Mesías político que liberase al pueblo de la opresión de Roma. Pero no, Dios no habla el mismo lenguaje. El Mesías sufriente no entraba en los esquemas de todos los judíos. Pero sí en algunos. Isaías lo presenta así, aunque cuesta entender que un Dios vulnerable sea nuestro salvador. El amor entregado en la pasión hasta la muerte en la cruz es la clave de este Mesías. ¿Qué Mesías esperamos?



Lucas 9, 18-22
Una vez que Jesús estaba orando solo,

jueves, 27 de septiembre de 2018

El irrenunciable deseo de ver y conocer...


El ser humano siempre se hace preguntas, le inquieta lo que ocurre y se maravilla ente lo extraordinario. A pesar de haber ordenado la muerte de Juan, Herodes siente en su interior cómo las preguntas le inquietan. Nosotros también dudamos, nos inquietamos… Incluso el intento de acallar nuestro interior resulta inútil. Seguimos sintiendo el deseo de ver…



Lucas 9, 7-9
En aquel tiempo,

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Los pobres son los elegidos de Dios...

Hoy, la Fundación Foessa y Cáritas Española han hecho público el estudio Exclusión Estructural e Integración Social sobre la situación social en España. Los datos son demoledores. Crece y se agrava la situación de millones de españoles sumidos en la pobreza, a pesar de tener trabajo, y se acercan al abismo, quedando excluidos de la dinámica social. Es una realidad que a los creyentes nos interroga y nos interpela en el núcleo de nuestra fe. Desde nuestro ser creyentes y nuestra vida diaria en las tareas ordinarias, nos vemos llamados a denunciar la injusticia y promover la igualdad y el desarrollo para todos, especialmente para los más vulnerables.
Os hacemos partícipes a todos de esta realidad y os dejamos el informe publicado esta misma mañana para que podamos conocer, de primera mano, la realidad social en la que vivimos. 



Haz "click" en la imagen y accede al informe.

Ligeros de equipaje...


El camino del discípulo es muy sencillo y humilde. Ligero de equipaje, parafraseando a Machado. Nada que te ate, nada que obstaculice el camino del evangelio es bienvenido en la Misión que Dios nos pide. Acogedores, agradecidos, humildes y con carácter (asertivos que diríamos hoy). Sin exigencias, seguridades ni privilegios… ¿es así mi caminar misionero?



Lucas 9, 1-6
En aquel tiempo,

martes, 25 de septiembre de 2018

Una familia a lo grande...


Los lazos de la fe son universales. Más allá de las relaciones filiales, la fraternidad de los hijos de Dios rompe barreras, tiende puentes, abre horizontes… Yo, como testigo del Evangelio y seguidor de Jesús, ¿tiendo puentes o levanto muros?



Lucas 8, 19-21
En aquel tiempo,

lunes, 24 de septiembre de 2018

la luz de la fe no se puede esconder...


La fe que hemos recibido es un don maravilloso. Da sentido a nuestra vida y es nuestra misión colaborar para que se extienda a los demás. Y sin embargo, ¿por qué nos avergonzamos de nuestra fe y nos escondemos?




Lucas 8, 16-18
En aquel tiempo,

sábado, 22 de septiembre de 2018

El que tenga oídos...


¿Dónde estoy yo? ¿Al borde del camino? ¿En el terreno pedregoso? ¿Entre abrojos? ¿O en tierra buena?



Lucas 8, 4-15
En aquel tiempo,

viernes, 21 de septiembre de 2018

Son los enfermos los que necesitan un médico...


Los ojos de Dios se fijan en quien los ojos de los hombres ni se detienen. Dios ve en lo escondido, elige a quien libremente quiere. Sus criterios no son los nuestros. Por eso la llamada de Dios es tan potente y tan inquietante, nadie permanece impasible ante su Palabra. Ante la llamada de Dios, ¿cómo reacciono?



Mateo 9, 9-13
En aquel tiempo,

jueves, 20 de septiembre de 2018

El amor, no hay otro criterio...


El ojo humano solo ve aquello que quiere ver. Resulta tentador aventurarse a juzgar a los que tenemos al lado sin detenernos en conocer su vida, sus circunstancias personales y sociales. Nadie hace lo que hace porque sí. Jesús, conocedor de la realidad humana, acoge a esta mujer y hace ver a los retorcidos fariseos que Dios no es un justiciero, sino que justifica a aquellos que se dejan transformar por dentro y hacen del amor su motivo para vivir y entregarse a los demás. No es fácil en el día a día. Nos resulta demasiado fácil atrevernos a juzgar a los otros con una vara distinta a la nuestra. Ver a los demás con los ojos de Jesús significa detenerse a conocer al otro, ponerse en su lugar... ¿Estoy dispuesto a mirar con los ojos de la fe?



Lucas 7, 36-50
En aquel tiempo,

miércoles, 19 de septiembre de 2018

A quién compararé esta generación...


No cambian mucho las generaciones… Tampoco en esta, nuestra Castilla áspera y castigada por la despoblación y el consecuente desánimo. Seguimos sentados en la plaza esperando que los demás hagan aquello que nosotros deseamos y juzgando con nuestros criterios a los demás desde el capricho, la envidia y la necedad. ¡Cómo nos cuesta aceptar las diferencias! Y el Evangelio rompe estos esquemas. Quiebra los criterios de los hombres. Dios mismo se mueve desde la libertad y por el amor. Mira a tu interior y discierne lo que el Evangelio te pide. ¿O es más fácil pretender que el evangelio diga lo que yo quiero escuchar?



Lucas 7, 31-35
En aquel tiempo,

martes, 18 de septiembre de 2018

Nos unimos a la Comunidad Diocesana y oramos por estos nuevos diáconos...

El próximo domingo, 23 de septiembre, nuestra diócesis de Zamora acoge con enorme alegría la ordenación Diaconal de dos jóvenes que han acogido la llamada del Señor a seguirle y que generosamente han respondido entregando su vida a los demás. Como miembros de la Iglesia Diocesana de Zamora nos sumamos a esta noticia alegre y compartimos nuestra oración al Padre por Juan José y Millán y por nuevas vocaciones.


Haz "click" en la imagen y únete a la oración por Juan José y Millán.

Dios visita a su pueblo...

La primera condición para comprometerse con el que sufre es estar abierto a ver lo que le ocurre a los otros. Esta capacidad para padecer con el otro (com-padecer-se) exige estar atentos a lo que ocurre alrededor, ser sensibles a la realidad que nos afecta cada día. El siguiente paso es ponerse al lado del que sufre, sentir lo que siente y saber actuar desde la generosidad y el compromiso. La realidad se transforma cuando el compromiso se hace más concreto. No es obra nuestra, es obra de Dios y si actuamos así los demás verán que “Dios ha visitado a su pueblo”. ¿Soy capaz de ponerme en el lugar del otro y dejar que Dios actúe?



Lucas 7, 11-17
En aquel tiempo,

lunes, 17 de septiembre de 2018

"Ni en Israel he encontrado tanta fe..."


La acción de Dios va en consonancia con la fe de los destinatarios. Ese don que se concede en gratuidad obtiene la respuesta positiva del hombre creyente y esperanzado. No hay mejor semilla para el Evangelio que un corazón generoso y disponible. Dios actúa y el hombre que escucha y mira con los ojos de Dios siente como la realidad se transforma. ¿Cómo es mi fe?



Lucas 7, 1-10
En aquel tiempo,

domingo, 16 de septiembre de 2018

Fiesta de San Cipriano en San Cebrián de Castro...

Os presentamos hoy la galería de imágenes de la Fiesta de San Cipriano, santo que da nombre al pueblo de San Cebrián de Castro. Felicidades a todos los feligreses de la Parroquia y a todo el pueblo. Desde aquí nuestro agradecimiento a Ignacio Doncel Liedo por este reportaje de la fiesta.



Os seguimos animando a participar con vuestras aportaciones. Enviadnos vuestras fotos a:
unipasthiniestamontamarta@gmail.com

Atención... Reunión de padres y madres de niños y niñas de primera comunión en Montamarta

Informamos que el próximo viernes 21 de septiembre, a las 20:00h, en el Salón Parroquial de Montamarta, están convocados todos los padres y madres de niños y niñas de primera comunión a una reunión con el párroco para conocer el proceso de catequesis y programar el curso.


¿Quién dices tú que soy yo?


La pregunta que Jesús hace a sus discípulos sigue hoy de actualidad. No valen las respuestas aprendidas a lo largo de los años y las palabras… La respuesta que Él espera tiene que brotar del interior. Por eso es una pregunta dirigida a cada uno de nosotros. Y la respuesta es, igualmente, personal… Para mí, hoy, ¿quién es Jesús?



Marcos 8, 27-35
En aquel tiempo,

sábado, 15 de septiembre de 2018

Ayer y hoy de la fiesta de "El Realengo"...

Gracias a vuestras colaboraciones hoy hacemos un recordatorio de la Fiesta de "El Realengo" de San Cebrián de Castro.



Animaos a enviar vuestras fotos por correo electrónico a: unipasthiniestamontamarta@gmail.com

Conoce la vida de San Cipriano...

Con motivo de la fiesta de San Cipriano, que en estos días celebra San Cebrián de Castro, os dejamos la vida y obra de este Obispo que sufrió el martirio. Haz "click" en la imagen para acceder al texto.


Ahí tienes a tu madre...


La importancia del papel de María en la vida de los creyentes queda marcada por el evangelista Juan en esta parte del relato de la Pasión. Desde el primer momento la Iglesia acoge a la Madre del Señor con Madre Nuestra. Contemplar este misterio es una oportunidad de acercarnos a la Madre de la Iglesia y expresar nuestra gratitud.



Juan 19, 25-27
Junto a la cruz de Jesús estaban

viernes, 14 de septiembre de 2018

Preparándonos para un nuevo curso...

El próximo jueves, 20 de septiembre, los sacerdotes de la diócesis de Zamora han sido convocados por el Obispo de Zamora para iniciar un nuevo curso, poniendo en marcha la Formación Permanente del clero y preparándose para avanzar en el camino de la Evangelización.
Con el título, Desafíos de la Evangelización en esta tierra zamorana, el obispo con su presbiterio tendrán una jornada de reflexión y oración. Iniciarán la mañana con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San Andrés a las 11:30h y continuará con la presentación del Objetivo Pastoral para el curso 2018-2019 y los materiales que se trabajarán a lo largo del curso. Juntos construimos Iglesia.



¡Atentos, que iniciamos el curso 2018-2019!

Ya se ha iniciado el curso para los más peques de la casa... Y los más mayores hemos regresado a nuestras responsabilidades... Poco a poco en la Unidad Pastoral iniciamos también el curso y nos ponemos manos a la obra... Catequesis, celebraciones, programaciones, objetivos diocesanos,  coros, etc... ¡Uff, cuántas cosas!
Estad atentos al blog. A través de este medio os iremos informando en las próximas dos semanas de las distintas reuniones con familias para preparar el curso de catequesis y de todo lo que vamos a ir poniendo en marcha... 


¿Soy de dar oportunidades o de sentenciar?


El amor de Dios a los hombres llega hasta las últimas consecuencias. Y ¿qué mayor gesto de amor que entregar a su propio hijo para salvar al resto del género humano? Nada hay que supere este gesto de generosidad suprema. Una muestra más de que el sentido de la justicia para Dios no es el mismo que el nuestro. Contemplar el misterio de la cruz nos ayuda a interiorizar nuestra propia forma de ser y estar con los demás. ¿Juzgo o justifico? ¿Doy otra oportunidad o sentencio? ¿Miro con amor o soy más de etiquetar al que tengo a mi lado?



Juan 3, 13-17
En aquel tiempo,

jueves, 13 de septiembre de 2018

Sed misericordiosos...


La novedad radical de Jesús se asienta, ni más ni menos, que en el amor. El motivo de la presencia encarnada de Jesús se debe a la libertad amorosa de Dios con nosotros. Los frutos del amor se traducen en consecuencias tan increíbles como difíciles de cumplir para nosotros. Nuestro sentido de la justicia se basa demasiado en la revancha, mientras que el amor transforma la justicia en misericordia. Por eso nos cuesta entender el lenguaje de Dios. Salvo que entendamos que el Reino de Dios está basado en la fortaleza del amor. ¿Qué mueve mi vida? ¿El amor o la venganza?



Lucas 6, 27-38
En aquel tiempo,

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Bienaventurados los pobres...


El mensaje de las Bienaventuranzas es un rotundo mensaje de esperanza. Ante las situaciones de dolor y sufrimiento, Jesús se presenta como alternativa. Su Reino, el Reino de Dios, es la realidad concreta capaz de transformar la dinámica del mundo actual. No basta esperar sentados, hay que ponerse en marcha sabiendo que los primeros son los pobres; y pobres no son solo los que menos tienen, sino los que menos necesitan. Grande será la recompensa…



Lucas 6, 20-26
En aquel tiempo,

martes, 11 de septiembre de 2018

Oramos por nuestros difuntos...



Escogió, de entre ellos, a doce...


Dos gestos para contemplar en el Evangelio de hoy. Como hemos visto en los últimos días, es Dios quien se adelanta y llama a quien quiere. Dios es así, te invita a seguirle. En esta ocasión la invitación viene precedida de algo especial, Jesús ha estado toda la noche en oración. ¡Qué importante es la elección de los apóstoles!  Y la invitación es irresistible. La respuesta es afirmativa. ¿Y mi respuesta? ¿También es afirmativa? Además, Jesús cambia el nombre a sus discípulos. Cambiar el nombre significa encomendar una misión. A través del bautismo, a nosotros también se nos da una misión. ¿Soy consciente de la misión que tengo como bautizado?



Lucas 6, 12-19
En aquellos días,

lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Salvar una vida o destruirla...?


¡Qué difícil es acoger la Palabra de Dios cuando no quieres escuchar! Así le ocurría a aquellos fariseos que buscaban un argumento para condenar mientras se le estaba ofreciendo la libertad y la salvación. A nosotros Dios nos sigue hablando, pero ¿en qué andamos nosotros?



Lucas 6, 6-11
Un sábado, entró Jesús en la sinagoga y

domingo, 9 de septiembre de 2018

Fiesta de la Virgen del Rosario en Andavías...

Iniciamos un nuevo espacio en el Blog de la Unidad Pastoral. Queremos reflejar la realidad de nuestras parroquias a través de sus acontecimientos. En las fiestas sentimos más cerca el aliento de Dios y compartimos con nuestros vecinos muchos momentos. Nuestro itinerario comienza en Andavías y su fiesta de La Virgen del Rosario.
Esta sección se compone, principalmente, de imágenes que nuestros lectores y seguidores nos envían. Hoy agradecemos a Pilar Domínguez el envío de sus fotografías y la disponibilidad a compartirlas. 



Animaos y enviadnos vuestras fotos al correo electrónico: unipasthiniestamontamarta@gmail.com

Oramos por nuestros difuntos...



En lo ordinario hace cosas extraordinarias...


Nos cuesta detenernos y contemplar… La dinámica de nuestra vida se asienta tanto en las prisas que no nos paramos a ver lo que ocurre. Y a nuestro alrededor, incluso en nuestro interior, ocurren cosas maravillosas. En lo sencillo y en lo extraordinario. Solo tenemos que mirar con otros ojos, con los de la fe. Sin hacer nada especial, solo mirar y dejarnos sorprender por lo que vemos. Se trata de afinar los sentidos, ¡ahí está Dios! Y todo lo hace bien y maravilloso. Es el Reino de Dios. ¿Soy capaz de verlo? O ¿vivo deprisa?



Marcos 7, 31-37
En aquel tiempo,

sábado, 8 de septiembre de 2018

De nuevo presentes en un proyecto de la Fundación Las Edades del Hombre


Se cumplen 25 años de la Exposición Contrapunto, la cuarta que la Fundación las Edades del Hombre realizó en su ya extenso recorrido. Contrapunto fue el título que se le dio a la exposición de arte sacro celebrada en la ciudad de Salamanca en los años 1993-1994. Antes de Salamanca fueron Valladolid, Burgos y León.
Con motivo de este aniversario, la Catedral de Salamanca acogerá una antología de magníficas obras de arte de las diferentes diócesis de Castilla y León. De octubre a marzo podremos disfrutar a 75 kilómetros de casa de una selección de obras de arte, algunas de nuestra Unidad Pastoral.
Dos obras de la Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta estarán en la exposición. Son dos tallas de piedra policromadas. La Anunciación y el Ángel Gabriel. Os dejamos ahora el reportaje que pudimos hacer el día que técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre recogieron las piezas. Algo que no siempre vemos. Una empresa compleja por las obras con las que se trabaja y que requiere un trato delicado. Las obras han viajado a Valladolid para someterse a una limpieza en el taller de restauración de la Fundación antes de exponerse en Salamanca. Haz click en la imagen para ver el reportaje.



Os iremos informando de las fechas y horarios de la Exposición.

Dios con nosotros...


La Iglesia dedica el sábado a contemplar la misión de la Virgen María en la historia de la Salvación. Todo lo que envuelve el misterio de la encarnación implica la irrenunciable alianza de Dios con su pueblo. Dios que toma la iniciativa, se adelanta a los hombres… y hombres y mujeres que acogen con absoluta libertad la misión encomendada por Dios. Y yo ¿Cómo acojo la Palabra de Dios en lo cotidiano de mi vida?



Mateo 1, 18-23
La generación de Jesucristo fue de esta manera:

viernes, 7 de septiembre de 2018

A vino nuevo, odres nuevos...


Jesús supera con amor la letra de la ley antigua. Es él mismo que se entrega quien da sentido pleno a las antiguas tradiciones y a la norma. Lo que debe prevalecer es el sentido radicalmente novedoso que el amor llevado al extremo da a la normativa. El Evangelio requiere odres nuevos.



Lucas 5, 33-39
En aquel tiempo, los fariseos y los escribas dijeron a Jesús: Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.
Jesús les dijo: ¿Acaso podéis hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, entonces ayunarán en aquellos días.
Les dijo también una parábola: Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque, si lo hace, el nuevo se rompe y al viejo no le cuadra la pieza del nuevo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque, si lo hace, el vino nuevo reventará los odres y se derramará, y los odres se estropearán. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: “El añejo es mejor”.

jueves, 6 de septiembre de 2018

¡Felicidades! ¡Gracias! Estamos muy contentos porque...


Hoy es un día importante para la Unidad Pastoral La Hiniesta – Montamarta. ¿Por qué? Hoy hace 46 días que comenzamos este nuevo proyecto. El 23 de julio nacía este blog con tres objetivos fundamentales:
En primer lugar, mantener informados a todos los miembros de las comunidades parroquiales a través de un medio más moderno, más rápido y al alcance de todos a través de los actuales dispositivos móviles.
En segundo lugar, crear un espacio de reflexión ideado para compartir todo aquello que hacemos y vivimos. Estamos muy cerca unas parroquias de otras, compartimos el mismo párroco, catequistas, celebrantes de la Palabra, agentes dispuestos a dejar su tiempo y desgastarse en las distintas áreas del trabajo pastoral, coros, sacristanes, etc… Todos necesarios, todos importantes, todos miembros de la Iglesia por el Bautismo recibido.
En tercer lugar, teníamos como objetivo la participación de todos. Hasta ahora hemos tomado la iniciativa unas pocas personas, pero la familia va creciendo. Han llegado las primeras fotografías antiguas, las primeras opiniones, las primeras expresiones gráficas de las fiestas. Esta realidad se construye con la participación de todos.



Entonces, ¿dónde está la buena noticia? La buena noticia es que esta mañana hemos superado las 5000 visitas. Es motivo de alegría porque así es más agradable recorrer nuestros pueblos con la cámara al hombro… Porque es gratificante pasar horas delante de la pantalla del ordenador… Porque es ilusionante compartir experiencias con otras personas de otros lugares… Porque es hacer Iglesia sentarse con Matías y el resto de agentes a reflexionar sobre los temas y asuntos que deben dar sentido a este blog…
A todos los miembros de estas parroquias de Andavías, Fontanillas, La Hiniesta, Montamarta, Palacios, Piedrahita y San Cebrián muchas gracias. Ahora nos toca seguir compartiendo lo que somos y tenemos. Y a los que nos visitáis desde fuera, esperamos seguir acrecentando esta misión y os agradecemos vuestras visitas al tiempo que os animamos a participar.
Muy pronto tendremos la sección de nuestras fiestas, para que compartamos fotografías antiguas y todo aquello que deseéis. ¡Felicidades a todos!

Jesús, la respuesta a tus preguntas...


La vocación es siempre una respuesta afirmativa a una interpelación de Dios. Jesús toma la iniciativa, se adelanta a las preguntas internas de los seres humanos. Y no lo hace en lo extraordinario. Lo hace en lo cotidiano, en lo sencillo, en la rutina diaria. Sin embargo, encuentra el modo de hacer que la misma realidad nos interrogue. Jesús es pregunta, pero, al mismo tiempo, es la respuesta. Él llena la vida de los hombres de tal modo que se presenta como una alternativa totalmente nueva. Por eso “dejan todo y lo siguen”. ¿Es Jesús la RESPUESTA a mis preguntas?



Lucas 5, 1-11
En aquel tiempo,

miércoles, 5 de septiembre de 2018

También en otras ciudades...


Cuando disfrutamos de nuestra fe en nuestra pequeña comunidad parece que nuestro ánimo y nuestra cercanía con Jesús son más reales. Queremos que ese momento no termine jamás. Y esto no es malo. Es una estupenda sensación humana querer disfrutar de los momentos de euforia. Sin embargo, debemos ser conscientes de que nuestra misión de Bautizados exige que nuestro compromiso con la fe vaya más allá del pequeño grupo de seguidores con los que estoy a gusto. El Evangelio tiene una misión universal, que depende de la acogida de los hombres y mujeres, pero que no podemos agotar en las paredes del interior de nuestros templos. Esta es la misión más arriesgada e increíble de los bautizados. ¿Has descubierto tu misión de bautizado?



Lucas 4, 38-44
En aquel tiempo,

martes, 4 de septiembre de 2018

Participamos en el novenario a la Virgen de la Concha en Zamora...

Mañana, 5 de septiembre, el Coro Parroquial de La Hiniesta participará en la eucaristía en el séptimo día del novenario a la Virgen de la Concha. La Eucaristía de este día será presidida por D. Matías Pérez Diego, párroco encargado de la Unidad Pastoral La Hiniesta-Montamarta. Todos aquellos que esteis interesados en participar en esta celebración, debéis estar en la Iglesia de San Antolín, en la calle Sancho IV de Zamora a las 20:00 horas.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Coro Parroquial de La Hiniesta se suma, un año más, a los actos preparatorios para la fiesta de la Virgen de la Concha del próximo 8 de septiembre. Dentro de la celebración del novenario a la Virgen, el coro participa entonando los cantos propios de la Eucaristía que el día 5 preside el párroco de la Unidad Pastoral por encargarse de la Parroquia de La Hiniesta. Hacer Iglesia es también abrirse a la participación de los agentes de pastoral más allá de la realidad de nuestros pueblos.



Cómo llegar...

Da órdenes y los espíritus le obedecen...


La autoridad de la Palabra de Jesús contrasta con el escaso valor que se le da a las palabras de otros personajes. ¿De dónde viene esa autoridad? La autoridad de la Palabra se confirma en la correspondencia con la vida. El testimonio coherente de vida y palabra dota de autoridad a Jesús y su Palabra. Y yo ¿qué valor le doy a la Palabra de Dios? ¿Es una palabra como las demás o llena de sentido mi propia vida?



Lucas 4, 31-37
En aquel tiempo,

lunes, 3 de septiembre de 2018

Iglesia de la Inmaculada de Fontanillas de Castro


Nos encontramos en Fontanillas de Castro con la Iglesia de la Inmaculada. Dependiente de Castrotorafe, también este pueblo tiene su origen con la repoblación. Su Iglesia, sin embargo, es muy posterior. Destacan numerosos elementos interiores de los siglos XVII y XVIII. En algunas obras se advierte la influencia del escultor Gregorio Fernández. La fiesta principal se celebra el 8 de diciembre en honor a la titular de la Iglesia. Esta coqueta Iglesia de Fontanillas guarda auténticas sorpresas. Te invitamos a que la visites. Haz "click" en la imagen y descubre su interior...




Una fe que no es a la carta...


El programa de Jesús parece que es aceptado, pero sin embargo, parece que es su persona la que es rechazada, por ser hijo de, por ser del pueblo de… Los criterios que ponemos los humanos para adherirnos a un mensaje tan relevante ponen en tela de juicio la persona y el mensaje. En Jesús no se puede separar. Creer en su Palabra lleva implícito la adhesión personal a su persona. Es la coherencia del discípulo. Hacer lo contrario es pretender elegir a la carta el trocito de la fe que me interesa, y eso no es fe verdadera. ¿cómo es mi seguimiento?



Lucas 4, 16-30
En aquel tiempo,

domingo, 2 de septiembre de 2018

Iglesia de San Miguel Arcángel de Andavías...


La Iglesia de San Miguel Arcángel fue edificada a finales del siglo XVIII. Dedicada a San Miguel Arcángel, este ocupa el lugar predominante del retablo mayor. En el crucero destacan dos retablos del siglo XVIII. Coincidiendo con la fiesta litúrgica de la Natividad, celebran el 8 de septiembre la Virgen del Rosario y el Día del Ofertorio. En mayo se venera al Bendito Cristo de la Vera Cruz. Pero nada como entrar y ver la singularidad de sus obras en el interior. Haz "click" en la imagen para descubrir su interior.



La música construye puentes y une personas...


El próximo martes, 4 de septiembre, a las 20:00h, el Coro Parroquial Nuestra Señora del Piñedo de Andavías interpretará un conjunto de piezas musicales en el contexto de la celebración de la Semana cultural de Andavías, que culminará con la fiesta de la Virgen del Rosario el sábado 8 de septiembre.



Mucho tiempo de dedicación y preparación para honrar a Dios en el templo, dignificar y dotar de significado más profundo las celebraciones litúrgicas y para animar la vida social y cultural del pueblo y de tantos lugares que han visitado con un amplio repertorio.
Este próximo martes nos deleitarán con:

Y tú, ¿de qué eres? ¿de tradición o de corazón?


¡Que tentación más atemporal! Da igual el milenio, el siglo o la década… Es fácil y tentador buscar fuera al culpable de los males que nos acechan. Incluso es muy normal argumentar con la tradición para mantenernos inmóviles ante la inquietante demanda de respuestas a nuestro alrededor. Y sin embargo, es en nuestro interior donde encontramos los verdaderos motivos de nuestras acciones. El verdadero motor de nuestra vida ruge dentro de nosotros. Por eso es tan importante hacerle un hueco al Señor y escuchar su Palabra. ¿Soy de tradición o de corazón?



Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23
En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Y los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con las manos impuras?”
Él les contestó: “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres”.
Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: “Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro”.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Cebrián de Castro...


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es primitivamente de estilo Renacentista. Sin embargo, ante el deterioro que muestra, en 1838 se decide acometer una reforma en profundidad que finaliza en 1887. Es de una nave con tres tramos cubiertos por bóveda de cañón. La fachada es nueva, rematada con un frontón curvo en el que campea un blasón con la cruz de la Orden de Santiago. Recientemente se ha adecentado con un resultado sobresaliente. La Virgen de Realengo, procedente de la villa despoblada de Castrotorafe, es una talla románica del s. XII o XIII. Es esta advocación de la Virgen la que da lugar a la fiesta (Lunes de Pentecostés) en la localidad, aunque San Cipriano y San Isidro ocupan un lugar importante entre las fiestas. Haz "click" en la imagen y descubre esta preciosa Iglesia.



Poner los talentos al servicio de...


Todos, insisto, todos hemos recibido talentos, pero los talentos van acompañados de responsabilidades. En la vida diaria aquellos que atesoran mayores capacidades saben que cargan con un peso específico de responsabilidades. No es ajena la vida del creyente a esto. Hemos recibido talentos que deben ponerse al servicio de la comunidad. Cada uno sabe cuáles son sus dones y cada uno sabe perfectamente si se escondió y porqué. Pudo ser el miedo, la vergüenza o … Pero tendremos que rendir cuentas. ¿Qué hago por los otros con los talentos que he recibido? ¿Los acojo y extiendo a los otros o me avergüenzo?



Mateo 25, 14-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”.
Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”.
Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”.
El señor le respondió: “Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabias que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y rechinar de dientes”.