miércoles, 31 de octubre de 2018

DOMUND una campaña esperanzadora...

En el día de hoy, 31 de octubre, la Unidad Pastoral La Hiniesta Montamarta ha entregado a la Delegación Diocesana de Misiones lo recaudado en la campaña del DOMUND de este año. La cantidad aportada es de 977 €uros. Sin duda alguna es una cantidad significativa. La recaudación ha aumentado en un 59% respecto al año anterior.
Desde aquí nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los que con vuestro esfuerzo compartís vuestros recursos económicos y vuestro tiempo para facilitar la labor de misionera de la Iglesia a través de tantos hombres y mujeres que se desgastan en los países de misión.
Nuestro agradecimiento también a la Delegación Diocesana de Misiones por su incansable labor de sensibilización y su esfuerzo en torno a la campaña del DOMUND.
Y nuestro agradecimiento a Pedro Luis por su testimonio y su entrega a los más necesitados. Su carta publicada en este blog ha sido muy leída y compartida a través de las redes sociales.
Todos juntos, sumamos más...


Hay últimos que serán primeros...


Qué tentador es pensar que estamos muy a gusto sentados en torno al calor de la fe y de la Iglesia dando por hecho que por ello somos mejores que otros. “Esforzaos”, dice el Evangelio… El Reino de Dios está abierto a todos, pero no todos aceptan el camino.
Haz click en la imagen y reza con toda la Iglesia 


Lucas 13, 22-30
En aquel tiempo, Jesús pasaba por ciudades y aldeas enseñando y se encaminaba hacia Jerusalén. Uno le preguntó: Señor, ¿son pocos los que se salven?
Él les dijo: Esforzaos en entrar por la puerta estrecha, pues os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: Señor, ábrenos; pero él os dirá: No sé quiénes sois.
Entonces comenzaréis a decir: Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas. Pero él os dirá: No sé de donde sois. Alejaos de mí todos los que obráis la iniquidad. Así será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros os veáis arrojados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.

martes, 30 de octubre de 2018

Una ola de amor que no deja de crecer...

El Reino de Dios no tiene límites ni fronteras. No se puede contener. Todo lo que toca lo transforma y lo engrandece. Y nosotros somos parte protagonista del desarrollo del Reino de Dios…
Haz click en la imagen y reza con toda la Iglesia

Lucas 13, 18-21
En aquel tiempo, decía Jesús: ¿A qué es semejante el reino de Dios o a qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; creció, se hizo un árbol y los pájaros del cielo anidaron en sus ramas.
Y dijo de nuevo: ¿A qué compararé el reino de Dios? Es semejante a la levadura que una mujer tomó y metió en tres medidas de harina, hasta que todo fermentó.

lunes, 29 de octubre de 2018

Suéltate de la ligadura del tradicionalismo...

La tradición, las costumbres pueden liberar y construir identidad o pueden esclavizar. Cuando recurrimos a la tradición para atar a los demás, para evitar que el ser humano progrese, estamos convirtiendo la tradición en una cadena que nos ata. El Hijo de Dios ha venido para liberarnos. No convirtamos la fe en una atadura.
Haz click en la imagen y reza con toda la Iglesia


Lucas 13, 10-17
Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y estaba encorvada, sin poderse enderezarse de ningún modo. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: Mujer, quedas libre de tu enfermedad.
Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, se puso a decir a la gente: Hay seis días tenéis para trabajar; venid, pues, a que os curen en esos días, y no en sábado.
Pero el Señor le respondió y dijo: Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata en sábado su buey o su burro del pesebre, y lo lleva a abrevar? Y a esta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no era necesario soltarla de tal ligadura en día de sábado?
A decir estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba por todas las maravillas que hacía.

domingo, 28 de octubre de 2018

Horarios de las celebraciones de la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre

Debido a la complejidad horaria de estos días por la gran cantidad de celebraciones religiosas de esta semana en las parroquias de la unidad, esta semana cambia el formato de los horarios. Son varias páginas y están ordenadas por pueblos. Para verlo bien en cada página encontraréis un pueblo. Podéis acceder haciendo click en la imagen o en la imagen de siempre, en el cuadro superior derecho del blog...


La biblia...

La biblia es un instrumento fundamental en la vida del cristiano. No es un libro de historia. Es un libro de fe. Más aún, el libro de fe de los cristianos. Como libro de fe es nuestra regla de vida. Es la Palabra de Dios que alimenta a la comunidad cristiana. Por eso es tan importante conocerla. Empezamos por su distribución. Te lo dejamos en forma de cartel para el salón de catequesis, pero te puede servir como índice para tu biblia...

Dispones "aquí" del cartel en PDF (Tamaño A3)

Que vea, Señor...


No hay duda que no hay más energía que la fe. En este evangelio de hoy, el Ciego Bartimeo mantiene la esperanza de conocer a Jesús. Cuando Jesús lo llama Bartimeo da un salto... Deja a un lado su mundo de miedos y seguridades y se pone delante del Señor. No pide limosna, no pide más que lo imposible. “Que vea”. Lo que parece imposible se hace posible ante el que todo lo puede.
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia 


Marcos 10, 46-52
En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.
Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: Hijo de David, ten compasión de mí.
Jesús se detuvo y dijo: Llamadlo.
Llamaron al ciego, diciéndole: Ánimo, levántate, que te llama.
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que te haga?
El ciego le contestó: Rabbuni, que recobre la vista.
Jesús le dijo: Anda, tu fe te ha salvado.
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

sábado, 27 de octubre de 2018

Nueva incorporación a la Iglesia en Montamarta...

Hoy, 27 de octubre, la comunidad parroquial de Montamarta acogió, a través del sacramento del Bautismo, a un nuevo cristiano. Brais, hijo de Javier y María Luisa, recibió el sacramento del Bautismo en la Iglesia de San Miguel en Montamarta. Enhorabuena a los padres, padrinos, familiares y a toda la comunidad cristiana de Montamarta. Hacemos extensiva esta buena noticia a toda la Unidad Pastoral, pues a través del bautismo nos incorporamos a la Iglesia. Es el primero de los sacramentos y en este momento de penuria demográfica es también motivo de alegría para todos.



Déjala un año más...


Vivimos un momento de creciente radicalización de las posturas. Parece que lo único válido es lo que brota de uno mismo. Sin embargo, el ser humano crece y se constuye en una dinámica de ensayo/error y no siempre los frutos que esperamos son los que brotan. Nuestra vida interior exige cuidados, paciencia, esfuerzo y corazón dispuesto. Entonces, daremos fruto y en abundancia…
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 13, 1-9
En aquel momento se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.
Jesús respondió:
¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho que murieron sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera».
Y les dijo esta parábola:
Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador:
"Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?
Pero el viñador respondió:
"Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar".

viernes, 26 de octubre de 2018

¿Hablamos del tiempo o...?

Así somos los seres humanos. No nos cuesta ver y entender aquello que nos pilla lejos, lo que afecta a otros, lo que, en definitiva, no toca nuestro interior. Así es la vida. Es como subir en un ascensor con un desconocido. Miramos los botones del ascensor, la luz, la puerta o nuestro propio calzado, pero no somos capaces de hablar de lo realmente importante. En definitiva, adentrarse en nuestro propio interior es reconocer nuestra vulnerabilidad. Ahí es donde Dios se hace más imprescindible. De nosotros depende abrir el corazón.
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 12, 54-59
En aquel tiempo, decía Jesús a la gente:
Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Va a caer un aguacero", y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: "Va a hacer bochorno", y sucede.
Hipócritas: sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, pues ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que es justo?
Por ello, mientras vas con tu adversario al magistrado, haz lo posible en el camino por llegar a un acuerdo con él, no sea que te lleve a la fuerza ante el juez y el juez te entregue al guardia y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el última moneda.

jueves, 25 de octubre de 2018

El mensaje de Jesús no deja indiferente a nadie. Tampoco su estilo de vida. Precisamente esa coherencia es la que hace entrar en crisis al resto de los hombres. La misma coherencia que hoy interpela a los hombres. Nosotros, testigos de Jesús, llamados a construir el nuevo Reino no podemos dejar a los hombres indiferentes.
Haz "click" en la imagen y reza con toda la Iglesia




Lucas 12, 49-53
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla!
¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división.
Desde ahora estarán divididos cinco en una casa: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Nueva incorporación a la Iglesia en La Hiniesta...

El pasado 14 de octubre, la comunidad parroquial de La Hiniesta acogió, a través del sacramento del Bautismo, a una nueva cristiana. Leyre, hija de Raúl y Begoña recibió el sacramento del Bautismo en la parroquia de Santa María la Real de La Hiniesta. Enhorabuena a los padres, padrinos, familiares y a toda la comunidad cristiana de La Hiniesta. Hacemos extensiva esta buena noticia a toda la Unidad Pastoral, pues a través del bautismo nos incorporamos a la Iglesia. Es el primero de los sacramentos y en este momento de penuria demográfica es también motivo de alegría para todos.


Insistimos... ¡No tengáis miedo!

San Antonio María Claret
El miedo mata. Y mata más allá de lo puramente material. El miedo bloquea, anula al ser humano, paraliza y obstaculiza el pleno desarrollo del ser humano impidiendo su auto-reflexión y sus relaciones con los demás y con Dios. Por eso Jesús insiste: “No tengáis miedo”.
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia
Lucas 12, 1-7
En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: Cuidado con la levadura de los fariseos, que es la hipocresía, pues nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis en la oscuridad será oído a plena luz, y lo que digáis al oído en recámaras se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más. Os voy a enseñar a quién tenéis que temer: temed al que, después de la muerte, tiene poder para arrojara a la “gehenna”. A ese tenéis que temer, os lo digo yo.
¿No se venden cinco pájaros por dos céntimos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Más aún, hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados. No tengáis miedo: valéis más que muchos pájaros.

martes, 23 de octubre de 2018

Nueva incorporación a la Iglesia en Palacios del Pan

El pasado 2 de septiembre, la comunidad parroquial de Palacios del Pan acogió, a través del sacramento del Bautismo, a una nueva cristiana. Iris, hija de Óscar y Carmen recibió el sacramento del Bautismo en la parroquia de Santa Eulalia de Palacios del Pan. Enhorabuena a los padres, padrinos, familiares y a toda la comunidad cristiana de Palacios. Hacemos extensiva esta buena noticia a toda la Unidad Pastoral, pues a través del bautismo nos incorporamos a la Iglesia. Es el primero de los sacramentos y en este momento de penuria demográfica es también motivo de alegría para todos.

Empezamos el curso de catequesis con un espíritu renovado... (Actualizado)


¡Actualizado!
Mañana del sábado 20 de octubre. Iniciamos el curso de catequesis 2018-2019. Todos juntos. Por primera vez todos los niños y niñas de las siete parroquias de la Unidad Pastoral han empezado el curso de catequesis juntos.
Se han conocido, han jugado, se han divertido, han rezado juntos y han aprendido. Y no lo han hecho solos… Han estado acompañados por el párroco, sus catequistas y sus padres, incluso abuelas.
Sí, hemos iniciado el curso con una convivencia en Andavías. El día amenazaba inestabilidad con un viento, a veces, molesto. Pero la ilusión de los que prepararon el encuentro, los rostros alegres de los niños, la presencia expectante de los padres y abuelas y el aliento del Señor hicieron de esta mañana algo inolvidable. Tanto que los niños ya nos han dicho que hay que repetir… Que conste que tomamos nota.
Empezar un curso de esta manera es emocionante y nos implica a todos en el desarrollo y maduración de la fe para todos, principalmente los más pequeños, pero también los adultos. Juntos somos +. Y es verdad. Hoy la plaza de la Iglesia de Andavías transmitía vida.
¡Feliz Curso a todos! 
Disfrutad de la galería de imágenes haciendo “click” en la imagen.



Vigías del abismo...

Estar vigilante es estar alerta. Es ser sensible a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Es tener esa sensibilidad especial para encontrar los rastros de Dios en nuestra vida cotidiana, especialmente en aquellos que nos rodean. Es mirar con ojos de fe, leer la realidad desde nuestra experiencia de encuentro personal con el Señor. Por eso somos dichosos y bienaventurados… Este siglo necesita de vigías.
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 12, 35-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Tened ceñida vuestra cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los hombres que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Bienaventurados aquellos criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; en verdad os digo que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y, acercándose, les irá sirviendo. Y, si llega a la segunda vigilia o a la tercera y los encuentra así, bienaventurados ellos.

lunes, 22 de octubre de 2018

Novena por las benditas Ánimas...

Cercanos ya a la celebración de la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) y a la memoria de Todos los Difuntos (2 de noviembre) dejamos en este apartado la novena de la Unidad Pastoral por las Benditas Ánimas...



Accede en este enlace a la Novena

Cuidado con la codicia...

San Juan Pablo II
¡Cuántas familias rotas por una herencia! Cuántas amistades destrozadas por unas monedas… Cuánta convivencia conflictiva por los límites de unas tierras… ¿Y por qué? Porque no acabamos de entender que lo más valioso que tenemos no es material, sino nuestro propio ser… Pero el entorno nos lo pone difícil. El neoliberalismo ha convertido todo en mercancía, incluidas las propias personas y sus vidas. Vivir desde una fe íntegra ayuda a ser feliz con lo necesario, no a necesitarlo todo para ser feliz.
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia
Lucas 12, 13-21
En aquel tiempo, dijo uno de entre la gente a Jesús: Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.
Él le dijo: Hombre, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre vosotros? Y les dijo: Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes. Y les propuso una parábola:
Las tierras de un hombre rico produjeron una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos, diciéndose: “¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha”. Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el trigo y mis bienes. Y entonces me diré a mí mismo: alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe, banquetea alegremente”.
Pero Dios le dijo: “Insensato, esta noche te van a reclamar el alma, ¿de quién será lo que has preparado?” Así es el que atesora para sí y no es rico ante Dios.

domingo, 21 de octubre de 2018

El primero sea vuestro servidor...

Día del DOMUND
Los criterios para ocupar puestos de honor entre los hombres no son los mismos que propone el Señor a quienes le seguimos.  Jesús propone una dinámica radicalmente distinta. El más importante en la comunidad de la Iglesia no es aquel a quien hay que servirle, sino aquel que está dispuesto a servir a los demás. Los cargos, los puestos importantes corresponden a los servidores. No cabe duda que es una forma novedosa de entender las altas responsabilidades. De hecho, ministro, significa servidor. Por eso es habitual que escuchemos la expresión “ministros de …”. De la Palabra, del altar, etc…
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia

Ora Laudes en tu dispositivo
Ora Vísperas en tu dispositivo
En este mes de octubre reza con el Rosario

Marcos 10, 35-45
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.
Les preguntó: ¿Qué queréis que haga por vosotros?
Contestaron: Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.
Jesús replicó: No sabéis lo que pedís, ¿podéis beber el cáliz que yo he de beber, o bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?
Contestaron: Podemos.
Jesús les dijo: El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y seréis bautizados con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que s para quienes está reservado.
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos.

sábado, 20 de octubre de 2018

Juntos sumamos +

La tarde del viernes 19 de octubre ha sido especialmente significativa para la Unidad Pastoral La Hiniesta Montamarta. Convocados por el párroco, todos los agentes de pastoral se reunieron en el salón parroquial de Montamarta. El encuentro perseguía dos objetivos muy concretos: Conocerse y acoger y asumir la propuesta hecha por el Obispo para este curso, así como establecer un calendario de reuniones para la reflexión, el trabajo y la aportación de todas las comunidades a este gran proyecto.
Comenzó el encuentro con una oración y el reparto de materiales. Tras una presentación de todos los presentes y de aquellos que por diversas circunstancias no pudieron acudir, el párroco presentó la propuesta de trabajo para este curso. Fue un momento especialmente significativo en el que todos aportaron desde su ámbito de colaboración parroquial. El encuentro discurrió en un clima muy positivo en el que compartieron experiencia, reflexión y un café. 
Este ha sido el primero, vendrán más...

Haz click en la imagen y accede a la galería de imágenes.

No es nuestra misión... participamos de la misión del Señor

Incluso ante el miedo que puede suscitar defender la fe en medio de la hostilidad, de un entorno contrario, Jesús nos pide que confiemos, porque es su mensaje el que anunciamos, no nos anunciamos a nosotros mismos. Si nuestra fe es fuerte, de la confianza en Dios brotarán los argumentos para defender nuestra misión. Es esencial para el cristiano de hoy saber dar razón de su fe.
Haz click en la imagen y ora con toda la Iglesia

Lucas 12, 8-12
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Todo aquel que se declare por mí ante los hombres, también el Hijo del hombre se declarará por él ante los ángeles de Dios, pero si uno me niega ante los hombres, será negado ante los ángeles de Dios.
Todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre podrá ser perdonado, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.
Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo o con qué razones os defenderéis o de lo que vais a decir, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.


viernes, 19 de octubre de 2018

Sentí la llamada a la "vida misionera"...


Iniciamos hoy una serie de entradas en el Blog de la Unidad Pastoral en el que haremos presentes a aquellos paisanos nuestros que recibieron la llamada del Señor a la vocación sacerdotal, a la vida religiosa o a la vida consagrada. Ellos han sido, son y serán un testimonio viviente del seguimiento fiel al Señor para todos nosotros. Nos alegra poder compartir su testimonio más personal, su motor de vida y los proyectos que les ilusionan. Los vemos mucho o poco por nuestros pueblos, pero los acompañamos en la oración y en el recuerdo.
Iniciamos esta serie con el testimonio de Pedro Luis, natural de Fontanillas, sacerdote de la Orden de los Carmelitas Descalzos que ejerce su ministerio en Ecuador, lejos de nuestra tierra. Pero nos visita cada poco tiempo. Os dejamos su testimonio de vida.

Cascales, Sucumbíos, Ecuador
5 de octubre de 2018
Queridos amigos de la Unidad Pastoral La Hiniesta-Montamarta:
¡Qué alegría me da poder compartir mis experiencias de fe con vosotros, desde la Amazonía Ecuatoriana, en este mes de octubre en el que coinciden la fiesta de San Atilano, patrono de la diócesis de Zamora, y la celebración del DOMUND, lo que hace que este mes esté dedicado a las misiones!
Cuando estaba en Fontanillas, hace unas semanas, don Matías me pidió que compartiera unas líneas con todos vosotros, contando cómo ha sido mi proceso vocacional, o lo que es lo mismo, cuáles han sido los caminos por los que Dios me ha llevado hasta llegar aquí, a este lugar del Oriente de Ecuador, en la selva de la Amazonía.
Nací en Fontanillas de Castro,

¡No tengáis miedo!


¡No tengáis miedo! Insiste Jesús a sus discípulos. Y es que el miedo paraliza, inmoviliza y hace fácilmente manejables a los hombres. Quizá por eso los poderosos acuden tanto al miedo. Perder el miedo es esencial para el creyente para abrirse a nuevos horizontes, para acercarse al otro, al que es diferente y construir un nuevo Reino. Y nada mejor para perder el miedo que confiar, tener fe.
Haz "click" en la imagen y reza con toda la Iglesia


Lucas 12, 1-7
En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos:
Cuidado con la levadura de los fariseos, que es la hipocresía, pues nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis en la oscuridad será oído a plena luz, y lo que digáis al oído en recámaras se pregonará desde la azotea.
A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más. Os voy a enseñar a quién tenéis que temer: temed al que, después de la muerte, tiene poder para arrojará a la “gehenna”. A ese tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco pájaros por dos céntimos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Más aún, hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados. No tengáis miedo: valéis más que muchos pájaros.

jueves, 18 de octubre de 2018

Oramos por nuestros difuntos...


Poneos en camino...


Festividad de San Lucas, Evangelista
La misión de todos los bautizados es anunciar con su propia vida al que es la Vida. Desde lo cotidiano, sin miedo. En nuestros trabajos y en nuestro descanso. Y es que las palabras anuncian, pero los hechos son contundentes en el anuncio. Quizá por eso las indicaciones de Jesús a sus discípulos son tan sencillas, pero tan claras.
Haz "click" en la imagen y ora con toda la Iglesia




Lucas 10, 1-9
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa.
Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: “El reino de Dios ha llegado a vosotros”.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Cambiemos el Mundo...

El próximo 21 de octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, una jornada misionera en la que de un modo especial, la Iglesia universal reza por la misión y los misioneros y colabora con ellos.


Materiales disponibles en el blog:

La apuesta de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, al proponer este lema, es audaz y atrevida. Produce una cierta sonrisa de incredulidad. Sin embargo, no es otra cosa que lo que hace la Iglesia desde su nacimiento, lo que hacen los misioneros cuando son enviados al mundo, lo que hace cualquier cristiano que se ha tomado en serio el ser discípulo misionero.
El cambio que promueve el Domund nace

¡Ay de vosotros!


Sigue Jesús cargando contra las actitudes y comportamientos de los fariseos. Aquellos que insisten en cargar sobre los demás lo que ellos no son capaces de hacer ni quieren intentarlo. Y es que la coherencia es un atributo difícil de conquistar. Sin embargo, da una pista, hacer las cosas desde el amor de Dios. También hoy esa pista es válida.
Haz "click" en la imagen y ora con toda la Iglesia




Lucas 11, 42-46
En aquel tiempo, dijo el Señor: ¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de hortalizas, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto es lo que había que practicar, sin descuidar aquello.
¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y los saludos en las plazas!
¡Ay de vosotros, que sois como tumbas no señaladas, que la gente pisa sin saberlo!».
Le replicó un maestro de la Ley: Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros.
Jesús replicó: ¡Ay de vosotros también, maestros de la ley, que cargáis a los hombres cargas insoportables, mientras vosotros no tocáis las cargas ni con uno de vuestros dedos!

martes, 16 de octubre de 2018

Limpios por fuera y por dentro...


Jesús es muy claro cuando se dirige a los demás. No se esconde ni pretende quedar bien, ni siquiera cuando es invitado a comer a casa de un fariseo. La contestación de Jesús es directa al interior del hombre, porque en el interior está lo realmente importante. Lo de afuera puede ser accidental o circunstancial. Lo más grande que tiene el ser humano está dentro.
Haz "click" en la imagen y ora con toda la Iglesia




Lucas 11, 37-41
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo le rogó que fuese a comer con él. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, pero por dentro rebosáis de rapiña y maldad.
¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Con todo, dad limosna de lo que hay dentro, y lo tendréis limpio todo».

lunes, 15 de octubre de 2018

Venid a mí...


Festividad de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia
¡Cansados y agobiados! El rápido discurrir de nuestra vida y esa mezcla de felicidad y tragedia que acompaña nuestra propia existencia conduce inevitablemente al cansancio y el agobio. El Señor abre sus brazos para que descansemos y para encontrar esa paz interior que construye sobre cimientos sólidos. En esos brazos encontró Santa Teresa la paz… Hoy hacemos memoria de esta santa y doctora de la Iglesia… ¿Dónde buscamos la paz?
Haz "click" en la imagen y ora con toda la Iglesia

Ora Laudes en tu dispositivo




Mateo 11, 25-30
En aquel tiempo, tomó la palabra Jesús y dijo: Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.
Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

domingo, 14 de octubre de 2018

Una historia de muchas historias...


Vende lo que tienes, dáselo a los pobres... Ven y sígueme!


El seguimiento de Jesús exige que su persona acabe siendo el centro de la vida del creyente. Sin embargo, en muchas ocasiones queremos seguir a Jesús a ratos o en algunas cosas. No vale un seguimiento a la carta. La fe en Jesús transforma nuestra vida, haciendo que la dinámica del amor sea el eje central. A un lado quedan las riquezas, esas seguridades que buscamos en nuestro camino y que no transmiten la verdadera Vida.
Haz "click" en la imagen y ora con toda la Iglesia


Marcos 10, 17-30
En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
Jesús le contestó: ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.
Él replicó: Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud.
Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven sígueme.
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!
Los discípulos quedaron sorprendidos de estas palabras. Pero Jesús añadió: Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.
Ellos se espantaron y comentaban: Entonces, ¿quién puede salvarse?
Jesús se les quedó mirando y les dijo: Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.
Pedro se puso a decirle: Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.
Jesús dijo: En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, que no reciba ahora, en este tiempo, cien veces más - casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones - y en la edad futura, vida eterna.

sábado, 13 de octubre de 2018

Juntos sumamos +

Este próximo viernes, 19 de octubre, los agentes de pastoral de la Unidad La Hiniesta Montamarta, se reunirán en el Salón Parroquial de Montamarta. Al encuentro asistirán catequistas, celebrantes de la Palabra, miembros de los coros y otros colaboradores habituales de las siete parroquias.
Será un encuentro/convivencia para conocerse, unificar criterios y asumir el plan pastoral diocesano de este curso.
El encuentro tendrá lugar a las 17:30h en el salón parroquial de Montamarta.


Bienaventurados los que escuchan...


Jesús no quiere que se desvíe la centralidad de su misión, por eso ante los halagos sabe devolver el agua a su cauce. En el momento actual, con tantas luces alrededor, es posible que nos dejemos impresionar y no sepamos devolver a Jesús a la centralidad de nuestra propia vida.
Haz "click" en la imagen y ora con toda la Iglesia






Lucas 11, 27-28
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío, levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron.
Pero él dijo: Mejor, bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen.