lunes, 31 de mayo de 2021

La Misericordia del Señor llega a sus fieles...

 La Visitación de la Virgen María

Lunes de la IX Semana del Tiempo Ordinario

La presencia del Hijo de Dios es motivo de alegría para quienes esperan en el Señor. Nada como un corazón humilde y abierto al encuentro con el Señor para que Dios se adentre en nuestra vida. Así lo proclama María en este evangelio. Dispongamos nosotros también nuestro corazón para recibir al Señor y nada como la humildad para que habite en nuestra vida.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Lucas 1, 39-56

En aquellos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y levantando la voz, exclamo:

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu Vientre!

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».

María dijo:

«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi: “su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia - como lo había prometido a nuestros padres - en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

domingo, 30 de mayo de 2021

Y sabed que yo estoy con vosotros...

Solemnidad de la Santísima Trinidad

IX Domingo del Tiempo Ordinario

Para los cristianos todo tiene su origen en la Trinidad. La comunidad de amor que forman Padre, Hijo y Espíritu Santo que se da gratuitamente a todos es la clave para entender el mundo de relaciones y el compromiso del cristiano. Por ello creer en la Trinidad es comprometerse a vivir la fraternidad del amor día a día.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les habla indicado.

Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

«Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.

Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». 

sábado, 29 de mayo de 2021

Si decimos...

San Pablo VI 

Sábado de la VIII Semana del Tiempo Ordinario

La autoridad de Jesús al hablar y hacer no está en entredicho, es un hecho reconocido. Sin embargo, los que preguntan buscan dobles intenciones. No se acercan a Jesús a la búsqueda de la verdad, sino que esconden su propósito. Por eso la respuesta de Jesús es el silencio. Pero, y nosotros ¿cómo nos acercamos al Señor?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Marcos 11, 27-33

En aquel tiempo, Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron:

«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?».

Jesús les respondió:

«Os voy a hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme».

Se pusieron a deliberar:

«Si decimos que es de Dios, dirá: "¿Y por qué no le habéis creído?" Pero como digamos que es de los hombres ... ».

(Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta).

Y respondieron a Jesús:

«No sabemos».

Jesús les replicó:

«Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».

viernes, 28 de mayo de 2021

Le dio lástima...

Viernes de la VIII Semana del Tiempo Ordinario

Jesús no es ajeno a lo que ocurre a los hombres. Jesús mira, ve y siente. Esa es la clave del inicio de la acción salvadora del Señor. No se queda quieto. Reacciona y actúa. Hoy está de moda la indiferencia, incluso la respuesta irracional de las emociones. La acción del Señor no se mueve por emociones, va al fondo del ser humano, a su interior y a sus porqués. Jesús pone todos los sentidos para ponerse en el lugar del otro y ofrecer respuestas completas.

Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Marcos 6, 34-44

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle:

- «Estamos en despoblado, y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer».

El les replicó:

- «Dadles vosotros de comer»

Ellos le preguntaron:

- «¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?».

Él les dijo:

- «¿Cuántos panes tenéis? Id a ver».

Cuando lo averiguaron le dijeron:

- «Cinco, y dos peces».

Él les mandó que hicieran recostarse a la gente sobre la hierba en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de ciento y de cincuenta.

Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces.

Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces.

Los que comieron eran cinco mil hombres.

jueves, 27 de mayo de 2021

Vino nuevo...

Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

 Jueves de la VIII Semana del Tiempo Ordinario

Jesús anuncia que será entregado. Jesús sustituye al Cordero Pascual. La fiesta de Pascua tiene un nuevo sentido. La antigua alianza entre Dios y su pueblo se renueva en su Hijo y se extiende a toda la humanidad. Alianza que se convierte en compromiso que nos empuja a ser testigos.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Marcos 14, 12a. 22-25

El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, mientras comían, Jesús tomó pan, y pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:

«Tomad, esto es mi cuerpo».

Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo:

«Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios».

miércoles, 26 de mayo de 2021

El que quiera ser grande, sea vuestro servidor...

San Felipe Neri, Presbítero

 Miércoles de la VIII Semana del Tiempo Ordinario

Frente a las demandas de Santiago y Juan, el Señor se encamina hacia la cruz para dar la vida por todos. El camino del discípulo es el del servicio. Ojalá entendiéramos así el servicio, no como poder ni como ocupación de un puesto relevante, sino ponerse a disposición de nuestros hermanos.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Marcos 10, 32-45

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder:

-«Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.»

Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:

-«Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»

Les preguntó:

-«¿Qué queréis que haga por vosotros?»

Contestaron:

-«Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda. »

Jesús replicó:

-«No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»

Contestaron:

-«Lo somos.»

Jesús les dijo:

-«El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo; está ya reservado».

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.

Jesús, reuniéndolos, les dijo:

-«Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos.

Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos».

martes, 25 de mayo de 2021

Muchos últimos serán primeros...

Martes de la VIII Semana del Tiempo Ordinario

La invitación de Jesús al seguimiento invita a que salgamos de nuestra zona de confort, de nuestras seguridades, pero también de nuestros intereses. Seguir al Señor es salir de uno mismo, descentrarse para darse a los demás, al hermano. Implica pasar del mero cumplimiento, al máximo del compromiso.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Marcos 10, 28-31

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús:

«Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido».

Jesús dijo:

«En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, que no reciba ahora, en este tiempo, cien veces más - casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones -, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros».

domingo, 23 de mayo de 2021

Espíritu de paz y alegría...

 Domingo de Pentecostés

La llegada del Espíritu Santo va acompañada de la paz, de la alegría y del envío. Tres palabras esenciales en la vida del cristiano. El Espíritu Santo es la presencia de Dios en el tiempo de la Iglesia, un tiempo que debe estar marcado por la alegría, la paz y la misión. A veces los cristianos parecemos inmersos en batallas que nos quitan la paz interior, unas veces nos desunen, otras nos separan de la realidad y de los destinatarios de la misión. Es tiempo de reflexionar sobre el puesto que le hemos dado al Espíritu en nuestra vida de fe, tiempo de reconocerlo y vivir desde la alegría, de ser testigos del amor y la paz. Como dice el Papa Francisco, los cristianos no debemos parecer avinagrados, nuestra alegría debe ser contagiosa.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

«Paz a vosotros».

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

viernes, 21 de mayo de 2021

¿Me amas...?

 Viernes de la VII Semana de Pascua

El cambio tras la resurrección del Señor es radical. Pedro había negado tres veces a Jesús antes de la pasión, pero las tres respuestas de amor en el episodio que hoy nos propone el evangelio son la muestra de la transformación que se ha obrado en el corazón de Pedro. Ha perdido el miedo, es un hombre libre que ama y ha puesto al Señor en el centro de su vida. La adhesión personal a Cristo compromete toda su vida y responde en coherencia. Esta es la respuesta que Dios espera de nosotros. Abramos nuestro corazón al Señor.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 21, 15-19

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, le dice a Simón Pedro:

«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?».

Él le contestó:

«Sí, Señor, tú, sabes que te quiero».

Jesús le dice:

«Apacienta mis corderos».

Por segunda vez le pregunta:

«Simón, hijo de Juan, ¿me amas?».

Él le contesta:

«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».

Él le dice:

«Pastorea mis ovejas».

Por tercera vez le pregunta:

«Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?».

Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez: «¿Me quieres?» y le contestó:

«Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero».

Jesús le dice:

«Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras».

Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.

Dicho esto, añadió:

«Sígueme».

jueves, 20 de mayo de 2021

Que sean uno...

 Jueves de la VII Semana de Pascua

La oración de Jesús al Padre se concreta en una petición muy concreta, la unidad de todos los discípulos. Unidad en la raíz, en la vinculación a Jesucristo, en el amor. Diversidad en los carismas, como nos explica San Pablo. Pero unidad. Una unidad que a lo largo del tiempo se ha ido rompiendo y que debemos mimar, porque es la intención y el deseo de Jesucristo. Pero la unidad no es solo un deseo, es una responsabilidad.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 17, 20-26

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, oró, Jesús diciendo:

- «No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí.

Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.

Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos».

miércoles, 19 de mayo de 2021

Levantando los ojos al cielo...

Miércoles de la VII Semana de Pascua

La oración de Jesús al Padre continúa. Jesús pide por nosotros, por todos los que le seguimos. El deseo mayor del Hijo es que todos seamos como él. Su deseo es nuestra fe, nuestra adhesión personal a él que es la misión del Padre..


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 17, 11b-19

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, oró Jesús diciendo:

«Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que tengan en sí mismos mi alegría cumplida.

Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los envío también al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad». 

martes, 18 de mayo de 2021

Padre...

 Martes de la VII Semana de Pascua

¡Cuántas veces nos preguntamos cómo es nuestra oración! Nos dicen, nos indican y aconsejan… pero a veces olvidamos que nuestro maestro de oración es el Señor. Baste como ejemplo de oración este texto del evangelio de Juan que hoy proclamamos, un modelo de relación de absoluta confianza entre Dios y su Hijo. Reza pausadamente.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 17, 1-11a

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, dijo Jesús:

«Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a todos los que le dado sobre todo carne, dé la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo.

Yo te he glorificado sobre la tierra, he llevado a cabo la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que yo tenía junto a ti antes que el mundo existiese.

He manifestado tu nombre a los que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado.

Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por estos que tú me diste, porque son tuyos. Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti».

lunes, 17 de mayo de 2021

Por ello creemos...

 Lunes de la VII Semana de Pascua

Jesús pide a sus discípulos que crean en él, que confíen. El Señor nos sigue pidiendo a nosotros hoy que creamos en él. Confiar en el Señor es seguirle, hacerlo el centro de nuestra vida, convertir sus criterios en nuestros criterios de actuación. Sin embargo, nos cuesta ser coherentes. Ahora, en nuestro momento, el Señor nos sigue pidiendo que tengamos fe en él.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 16, 29-33

En aquel tiempo, dijeron los discípulos a Jesús:

«Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que saliste de Dios».

Les contestó Jesús:

¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo».

domingo, 16 de mayo de 2021

Id al mundo entero...

Solemnidad de la Ascensión del Señor

 VII Domingo de Pascua

La misión del Señor se extiende a los creyentes. Ya no es una misión exclusiva de Jesús en la que somos meros destinatarios. Participamos activamente en la misión encomendada por el Padre al Hijo. Somos sus testigos. Anunciamos su mensaje, le anunciamos a Él. En esto consiste nuestro cometido, en anunciar al mundo entero lo que creemos, en dar razón de nuestra fe a través de nuestra forma de vivir. Por eso las implicaciones de ser seguidor del Señor comprometen nuestra propia vida.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Marcos 16,15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los once y les dijo:

«ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.

El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado.

A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».

Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Ellos se fueron a predicar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

sábado, 15 de mayo de 2021

Rogaré al Padre por vosotros...

San Isidro Labrador

 Sábado de la VI Semana de Pascua

La partida de Jesús acrecienta la fragilidad de los discípulos. Jesús les promete el Espíritu Santo y les recuerda que tienen un Padre en el cielo a quien pueden elevar sus súplicas con la certeza de que serán escuchadas. Alentados y sostenidos por esa promesa de Jesús, que intercede por nosotros, llamamos a las puertas del corazón del Padre.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 16, 23b-28

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«En verdad, en verdad os digo: si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará.

Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente.

Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios.

Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre».

viernes, 14 de mayo de 2021

Que os améis...

San Matías, Apóstol 

Viernes de la VI Semana de Pascua

El principio del amor es la clave para entender la revelación de Dios. Libre y gratuitamente Dios se revela a los hombres a lo largo del tiempo y, de manera culminante, en Jesucristo. Dios no tiene la necesidad de darse a conocer y de relacionarse con el ser humano, pero por amor a nosotros decide hacerlo. Toma la iniciativa. Y hasta tal punto nos ama que entrega a su propio hijo por nosotros. No existe amor más grande. Ese amor nos vincula de una manera especial… No somos siervos, somos hijos. Es ese amor el que nos constituye sujetos de esta nueva relación. Pero ello exige de nosotros frutos concretos y reales que no pueden ser de desamor. Frutos que pasan por la entrega generosa y desinteresada a Dios en los demás.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 15, 9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.

Esto os mando: que os améis unos a otros».

jueves, 13 de mayo de 2021

No entendemos lo que dice...

Bienaventurada Virgen de Fátima

 Jueves de la VI Semana de Pascua

Los primeros cristianos confiaban en que el Señor volvería de manera inmediata, el tiempo entre la venida del Jesucristo y su segunda venida sería breve. Nosotros seguimos viviendo esa tensión entre el ya y el todavía no. Es un tiempo de espera, pero de una espera activa, esperanzada, con el logro adelantado de la resurrección del Señor.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 16, 16-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver».

Comentaron entonces algunos discípulos:

«¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver", y eso de "me voy al Padre"?»

Y se preguntaban:

«¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice».

Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:

«¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver"? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

miércoles, 12 de mayo de 2021

El Espíritu de la Verdad...

Miércoles de la VI Semana de Pascua

Una de las características del Espíritu Santo Santo es que es el Espíritu de la Verdad. Ello significa que ayudará y conducirá al creyente hacia la búsqueda incesante de la verdad. Una verdad que es lo más profundo de la relación del ser humano con Dios. Una verdad que debe ser el motor que mueve la vida del hombre en un dinamismo constante. El cristiano busca constantemente la verdad, no renuncia a esa búsqueda ni se dejan influenciar por otra cosa. Consciente de que la verdad no proviene de caprichos personales. Las consecuencias de la búsqueda de la verdad implican un compromiso real en la vida diaria del cristiano.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará». 

martes, 11 de mayo de 2021

Y cuando venga...

 Martes de la VI Semana de Pascua

La ausencia del Señor se presenta como una alternativa triste para los discípulos. Sin embargo, Jesucristo mantiene en alerta vigilante a sus seguidores. El envío del Espíritu Santo dará fortaleza a los testigos del Señor, a quienes creen en él para afrontar el tiempo nuevo que se inaugura tras la resurrección. Nuestra fe adolece de cierta duda respecto al Espíritu. Reconocemos a Dios Padre, nuestra fe es adhesión a la persona de Jesucristo, pero aún nos falta dotar al Espíritu del protagonismo que merece en nuestro tiempo. Quizá esa falta de fe y de confianza nos hace más débiles y vulnerables.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 16, 5-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.

Y cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el príncipe de este mundo está condenado».

lunes, 10 de mayo de 2021

Daréis testimonio...

San Juan de Ávila

 Lunes de la VI Semana de Pascua

El testimonio no es un acto del cristiano que se ciñe a los momentos felices de la vida. El testimonio del discípulo es en todo tiempo y adquiere un valor esencial en tiempos de dificultad. La valentía, la confianza y la búsqueda de la verdad serán las cualidades del testigo, que no estará solo, Dios siempre está al lado del testigo. Y no se trata de ir a la búsqueda del peligro, sino de dar testimonio en la realidad que vive cada discípulo.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 15, 26-16, 4a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.

Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.

Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».

domingo, 9 de mayo de 2021

A vosotros os llamo sembradores del amor...

 VI Domingo de Pascua

El amor de Dios se concreta en el amor fraterno. Es muy cómodo decir que amamos a Dios, pero el criterio diario de ese amor no es otro que el amor al hermano. Dicho amor se traduce en actitudes muy concretas, tanto como difíciles de llevar a cabo. Nuestro entorno, reducido, en el que todos nos conocemos, es la comunidad en la que el amor de Dios se encarna. Y nosotros somos los agentes responsables de la encarnación del amor. Nuestra convivencia diaria, nuestra ayuda mutua… cada gesto recrea el amor de Dios… o lo destruye…


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 15, 9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.

Esto os mando: que os améis unos a otros».

sábado, 8 de mayo de 2021

Si fuerais del mundo...

 Sábado de la V Semana de Pascua

Qué difícil es ser coherente en el estilo de vida que Jesús nos propone. Amar, incluso a los que nos persiguen; perdonar, servir, poner la mejilla… Y sin embargo, la propuesta no cambia. Es más fácil obtener premio seguro y rápido con otro estilo de vida, pero ¿Cuál es el estilo que de verdad llena tu corazón?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 15, 18-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.

Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.

Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».

viernes, 7 de mayo de 2021

Amaos

 Viernes de la V Semana de Pascua

La propuesta de una vida movida por el amor no es pura teoría. Jesús hace real y concreta esa vida de amor a los demás llevando al extremo las consecuencias de un amor entregado. Jesús muere en la cruz por todos. Ahora nos toca a nosotros hacer real y concreto el amor gratuito recibido del Señor.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 15, 12-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».

jueves, 6 de mayo de 2021

De las cosas del amor...

 Jueves de la V Semana de Pascua

La propuesta de Jesús es inclusiva, nadie puede quedar fuera de la óptica del amor. El amor es la clave de su misión. El amor une al Hijo con el Padre. Pero el amor compromete a Dios con toda la humanidad. El amor nos vincula a todos con Dios, pero también nos compromete con el resto de nuestros semejantes. Es el motor de la vida, lo que da sentido a la existencia. Entonces, ¿por qué tanto odio? ¿Por qué tanta guerra?


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 15, 9-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud».

miércoles, 5 de mayo de 2021

Permaneced en mí...

 Miércoles de la V Semana de Pascua

La vid y los sarmientos es la imagen que Jesús utiliza para hablar a sus discípulos de los frutos de la comunión, de la profunda unión del creyente a Dios. Los frutos de la comunión son los frutos del amor, la entrega generosa y desinteresada a los demás, la gratuidad. Es saber conjugar tú y nosotros en esta relación tan íntima y misionera. La Pascua es tiempo para refrescar estos frutos del amor y esta relación íntima con el Señor.


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Laudes en tu dispositivo

Juan 15, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.

Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.

Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.

Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».

martes, 4 de mayo de 2021

Que no se turbe vuestro corazón...

 Martes de la V Semana de Pascua

En medio de un mundo tan exasperado que siempre encuentra argumentos para la guerra, Jesús nos regala la paz. Pero no una paz fruto de acuerdos y tratados entre países, ni siquiera la ausencia de guerras o de conflictos. La paz que Jesús nos da es la que brota profundamente del amor, la que genera comunión y fraternidad. En esta paz que es don, a nosotros nos compete una enorme tarea, ser mensajeros de la paz (del amor).


Reza Laudes en tu dispositivo

Reza Vísperas en tu dispositivo

Juan 14, 27-31a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.

Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que, como el Padre me ha ordenado, así actúo».